Avala LXIV Legislatura reforma federal en materia de justicia familiar

+Con 40 votos a favor aprueba el Congreso de Veracruz una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-04

La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó la Minuta de decreto por el que se reforma el artículo 16, y se adiciona los artículos 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, relativa a la solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Durante la novena sesión ordinaria, del primer año de labores del Congreso del Estado, fue avalado con 40 votos a favor –sin votos en contra o abstenciones- esta Minuta por la cual se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

De esta manera se plasma en la Constitución Federal que en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

Además, indica que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

La Minuta refiere que con esta modificación se podrán establecer políticas públicas para mejorar de manera transversal la administración e impartición de justicia civil y familiar, detectar las áreas de oportunidad, identificar e implementar las buenas prácticas en esta materia, a fin de que las personas obtengan soluciones efectivas a sus problemas cotidianos.

En suma –indica- contar con procedimientos homologados en todo el país reducirá costos para los particulares, acelerará la solución de los conflictos y evitará disparidades en los criterios judiciales entre los distintos tribunales del país, lo que favorece a la seguridad jurídica.

Es importante destacar que la justicia civil representa el 30 por ciento de los asuntos que se resuelven en los tribunales locales del país, mientras que la justicia familiar representa el 35 por ciento del total de los asuntos que conocen dichos tribunales

TEMAS RELACIONADOS:

|