Plantea diputado brindar a ciudadanos acceso libre a información pública

+Presenta el legislador Rogelio Arturo Rodríguez García una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-12

Para garantizar a la ciudadanía el acceso libre a la información, como un medio para otorgar herramientas legales a la participación ciudadana y dar certeza igualmente a la sociedad acerca del uso de los recursos públicos de manera adecuada y ética, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado de MORENA presentó su propuesta legislativa que tiene como objeto establecer que todo servidor público deberá proporcionar, en forma oportuna y veraz, la información y datos solicitados por la Legislatura del Estado, por sus órganos o directamente por los diputados; así como por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que puedan cumplir con las facultades y atribuciones que les correspondan.

También deberán recibir las promociones que les sean presentadas en forma escrita y respetar el derecho de petición de los particulares en los términos de la Constitución Política del Estado; así como respetar el derecho de acceso a la información pública en los términos de la Ley de la materia.

Por otra parte la iniciativa contempla que el servidor público deberá abstenerse de utilizar vehículos oficiales fuera del horario de trabajo del servidor público o en actividades distintas a las que requiere la naturaleza del empleo, cargo o comisión respectiva.

Al detallar su iniciativa, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez consideró lamentable que aún sea frecuente el actuar de varios servidores públicos que vulneran los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, como el de petición y el de acceso a la información pública.

“Queda claro que ambos cumplen un valor fundamental, ya que por medio de estos se puede tener acceso al conocimiento de las disposiciones gubernamentales, evaluar si la autoridad cumplen con las leyes, y el objetivo social de su función” agregó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|