Congreso del Estado
Aprueba LXIV Legislatura la creación del Sistema Anticorrupción de Veracruz
+Con 48 votos a favor, avala Congreso reformas a la Constitución Política del Estado.
Publicado: Jueves, 13 de Julio de 2017
Por: COMUNICADO
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/ Xalapa, Ver.
.- Se creará una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Xalapa, Ver. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades del Estado y los municipios competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, aprobó la LXIV Legislatura con un Dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El Pleno del Congreso del Estado avaló con 48 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones esta modificación que también incluye disposiciones respecto al nombramiento y funciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Derivado de las iniciativas que presentaron, tanto el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, como los diputados Sergio Hernández Hernández, Amado Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Fernando Kuri Kuri y Manuel Francisco Martínez Martínez, integrantes de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminó estas modificaciones a la Carta Magna de la entidad.

De esta manera se establece la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular deberá reunir los requisitos que la ley requiere. No podrá ocupar el cargo quien haya sido secretario de despacho, Fiscal General, diputado local o federal, Senador o presidente municipal durante el año previo al día del nombramiento.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes. Durará en el cargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido -a solicitud del Fiscal General del Estado o por el propio Congreso- por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto.

En cuanto al ORFIS se determina que realizará la revisión de las Cuentas Públicas, en un periodo no mayor de un año, conforme al procedimiento de fiscalización superior, bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

El ORFIS mantendrá coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar las participaciones federales. Los informes de auditoría que emita tendrán carácter público.

También se establece que a más tardar el primer día del mes de octubre del año de la presentación de las Cuentas Públicas correspondientes el ORFIS deberá remitir al Congreso del Estado el Informe de Resultados, el cual contendrá las conclusiones técnicas de la fiscalización y se someterá a la consideración del Pleno, para su aprobación.

De igual forma se instituye el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como órgano dotado de plena autonomía. Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, independencia en sus decisiones, y será la máxima autoridad en la materia, con la jurisdicción y competencia que determine esta Constitución, su Ley Orgánica y demás legislación relativa.

Este Tribunal será competente para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares; imponer, en los términos de ley, las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, entre otros.

Los Magistrados del Tribunal serán nombrados por el Congreso a propuesta del Gobernador. Durarán en su encargo diez años improrrogables y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución y la ley.

El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador, que estará integrado por los titulares del ORFIS; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y de la Contraloría General; por el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley.

El Dictamen refiere que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

El Congreso del Estado emitirá las convocatorias para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos del Estado dentro de los 70 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas correspondientes.

En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Bingen Rementería Molina destacó el trabajo de las diversas bancadas representadas en el Congreso del Estado para la elaboración del Dictamen relativo al Sistema Estatal Anticorrupción. “En esta ley se tomaron en cuenta las aportaciones de los veracruzanos y se analizó en conjunto las propuestas del Ejecutivo y de los diputados”, añadió.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Antonio Morales Guevara enfatizó que esta reforma es uno de los asuntos de mayor trascendencia en la agenda legislativa, y una respuesta ante las exigencias que la sociedad demanda. Añadió que el Sistema Estatal Anticorrupción responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas, “también tiene un propósito todavía más alto: regenerar la legitimidad de nuestra instituciones, a través de renovar el pacto de confianza con los ciudadanos”, abundó.

La diputada de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos manifestó que es fundamental que el Congreso participe en la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, pero –agregó- deben evitarse la intromisión de otros poderes. También destacó la inclusión del Comité de Participación Ciudadana, mismo que debe estar fortalecido para que pueda actuar.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot indicó que el Sistema Anticorrupción debe ser útil para Veracruz y atender los intereses generales, procurar el buen uso y destino de los recursos públicos.

“La corrupción es el peor cáncer del país e hizo metástasis en Veracruz, no solo define un sistema jurídico institucional, federal y locales, severamente dañados y permisivos; una clase política insaciable y perversa; sino también, una sociedad pasiva y tolerante”, expuso la diputada del PRD.

Por el Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, el diputado Fernando Kuri Kuri señaló que con esta modificación ya no habrá más “leyes a modo”. Esta reforma constitucional es el primer paso para que puedan presentarse leyes secundarias en materia anticorrupción que contengan sanciones severas contra quienes infrinjan la ley. Este Sistema será preventivo y reactivo, pero para lograrlo se requiere la participación de la ciudadanía, concluyó.

Al ser aprobado bajo el procedimiento especial de reformas constitucionales, este Dictamen será enviado a los 212 ayuntamientos para su consideración, y en caso que al menos 107 lo aprueben la Legislatura lo declarará aprobado en lo general y lo remitirá al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

En esta sesión justificaron sus inasistencias los diputados Arturo Esquitín Ortiz y Manuel Francisco Martínez Martínez.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
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