Cuenca - Tuxtla
En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
+ La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Tierra Blanca, Ver.
SIN RESPUESTA .- En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
Tierra Blanca, Ver. Año y medio después de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, que fueron detenidos y entregados por policías estatales al crimen organizado, las familias están en el abandono pese a que el gobierno federal se había comprometido a hacerles llegar apoyos económicos y sicológicos del Fondo de Víctimas de la Violencia.

La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.

En la casa de José Alfredo González, de 26 años, en Playa Vicente, Veracruz, aún no terminaba el luto por su desaparición y muerte, cuando otro miembro de la familia falleció.

Su hermana Mariana, de 33 años, enfermó de diabetes después de la desaparición de José Alfredo, uno de los 5 jóvenes detenidos y asesinados en Tierra Blanca.

“Se volvió diabética a raíz del problema con mi hermano. Fue una diabetes muy agresiva”, dijo Adriana González, hermana de Alfredo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal les prometió también el apoyo de un médico especialista que la atendería, pero nunca llegó.

Mariana falleció el 23 de abril pasado; en esta familia que era integrada por 5 miembros, hoy sólo son 3.

La Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas, que es una instancia federal, entregaba 2 mil pesos mensuales a cada una de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos.

“Hasta ahorita no nos han depositado, dejaron de mandar la mensualidad desde el mes de enero ¿Por qué? No nos han dicho por qué”, señaló Adriana.

“Al principio sí nos apoyaban, pero últimamente ya se olvidaron de nosotros, venía el psicólogo y nos lo quitaron”, refirió María del Carmen Díaz, madre de Alfredo.

“Ellos piden que todo se compruebe, si vamos a una tienda quién te va a facturar, es un pueblo pequeño”, comentó Adriana.

Después de la muerte de Alfredo y Mariana, Adriana, la hermana menor, se esfuerza por mantener a sus padres.

No tiene empleo fijo.

La tragedia empezó el 11 de enero del 2016, cuando policías de Seguridad Pública del Estado de Veracruz detuvieron a los 5 jóvenes que regresaban de divertirse en el Puerto.

Los jóvenes fueron entregados por los policías estatales a un grupo criminal.

Y llevados al municipio de Tlalixcoyan, en donde fueron asesinados y sus restos desaparecidos.

“Las investigaciones hablan que ahí los cocinaban, cocinarlos es hacerlos pedazos, triturarlos, ácido y echarlos a un riachuelo”, explica Octavio Bravo, periodista y profesor de Tierra Blanca, Veracruz.

A la familia de José Alfredo le entregaron solo restos de sangre

“Perdí a mi hijo y jamás supe donde quedó, yo le decía cómo no me lo entregan, porque mi esperanza era que mi hijo regresara”, reclamó María del Carmen.

José Benítez, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, Susana Tapia y José Alfredo González, los 5, tuvieron un destino similar.

Eran jóvenes de 16 a 28 años, de Playa Vicente, Veracruz.

“Los quisieron desaparecer completamente de este mundo, cuál fue su afán de hacerlo”, destacó Adriana.

Por el caso Tierra Blanca siguen detenidos 7 policías, un mando y 13 civiles, acusados de desaparición forzada.

José Benítez, representante de los padres dice que la CNDH no ha emitido la recomendación necesaria para deslindar responsabilidades de policías y mandos de Veracruz.

“Nuestro caso tiene un año 6 meses y ellos han sacado casos que tienen más poco tiempo y el nuestro está estancado”, señaló José Benítez, representante de los padres de desaparecidos en Tierra Blanca.

Pide que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, que hoy está preso por enriquecimiento ilícito.

“El Secretario de Seguridad Pública anterior emitió los nombramientos de los policías que cometieron el delito, sin que ellos hubieran pasado sus exámenes de control de confianza”, enfatizó Celestino Espinosa, abogado de los padres de desaparecidos.

“El caso no ha dado avance y las autoridades se han olvidado de nosotros”, afirmó Adriana.

“La verdad, necesitamos el apoyo”, pidió María del Carmen Díaz.

“Muchísimas veces han ido a tomarnos el pelo, porque nos han pedido documentación casi las veces que van ¿para qué? para nada, jamás nos han cumplido, nada de lo que nos han ofrecido nos han cumplido”, dijo José Benítez.

La CNDH informó que en unos días emitirá su recomendación.

“Durante el desarrollo de esta investigación ha integrado un expediente de cerca de 20 mil fojas, entre otras cuestiones ha analizado 273 dictámenes periciales que se han practicado”, afirmó Ismael Eslava, primer Visitador de la CNDH.

Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que no fueron suspendidos los apoyos, sino que solo son retrasos.

“Esos rezagos que traen desde diciembre, enero del año pasado, hoy apenas los estamos pudiendo sacar adelante”, reiteró Rochín.

“Hubo muchas cosas que dejaron de funcionar en esta medida, pero hoy estamos en esta nueva etapa, de hecho, estamos planteando poder visitar a estas familias, para ya presentarles el plan que operaría”, explicó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Dijo que hay un fondo de 500 millones de pesos anuales, de donde saldrá el dinero para la reparación del daño a cada familia de desaparecidos.

“Nosotros ya estamos listos para que en cuanto surja esa recomendación, podamos proceder a la reparación de manera inmediata”, concluyó Rochín.

Agrega que se les brindará atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica en forma permanente, si así lo determina el médico.

Mientras que las medidas de reparación integral, como la indemnización económica, sí se podrán aplicar, por ser un caso de violación de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas señala que recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida para cubrir las necesidades inmediatas, en condiciones dignas y seguras.

No establece un plazo límite para la entrega de la ayuda.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital