Cuenca - Tuxtla
En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
+ La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Tierra Blanca, Ver.
SIN RESPUESTA .- En el olvido, las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca
Tierra Blanca, Ver. Año y medio después de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, que fueron detenidos y entregados por policías estatales al crimen organizado, las familias están en el abandono pese a que el gobierno federal se había comprometido a hacerles llegar apoyos económicos y sicológicos del Fondo de Víctimas de la Violencia.

La mensualidad que les depositaban y el psicólogo, sólo los tuvieron unos meses; cuando el tema dejó de estar en los medios de comunicación, los apoyos dejaron de llegar.

En la casa de José Alfredo González, de 26 años, en Playa Vicente, Veracruz, aún no terminaba el luto por su desaparición y muerte, cuando otro miembro de la familia falleció.

Su hermana Mariana, de 33 años, enfermó de diabetes después de la desaparición de José Alfredo, uno de los 5 jóvenes detenidos y asesinados en Tierra Blanca.

“Se volvió diabética a raíz del problema con mi hermano. Fue una diabetes muy agresiva”, dijo Adriana González, hermana de Alfredo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal les prometió también el apoyo de un médico especialista que la atendería, pero nunca llegó.

Mariana falleció el 23 de abril pasado; en esta familia que era integrada por 5 miembros, hoy sólo son 3.

La Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas, que es una instancia federal, entregaba 2 mil pesos mensuales a cada una de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos.

“Hasta ahorita no nos han depositado, dejaron de mandar la mensualidad desde el mes de enero ¿Por qué? No nos han dicho por qué”, señaló Adriana.

“Al principio sí nos apoyaban, pero últimamente ya se olvidaron de nosotros, venía el psicólogo y nos lo quitaron”, refirió María del Carmen Díaz, madre de Alfredo.

“Ellos piden que todo se compruebe, si vamos a una tienda quién te va a facturar, es un pueblo pequeño”, comentó Adriana.

Después de la muerte de Alfredo y Mariana, Adriana, la hermana menor, se esfuerza por mantener a sus padres.

No tiene empleo fijo.

La tragedia empezó el 11 de enero del 2016, cuando policías de Seguridad Pública del Estado de Veracruz detuvieron a los 5 jóvenes que regresaban de divertirse en el Puerto.

Los jóvenes fueron entregados por los policías estatales a un grupo criminal.

Y llevados al municipio de Tlalixcoyan, en donde fueron asesinados y sus restos desaparecidos.

“Las investigaciones hablan que ahí los cocinaban, cocinarlos es hacerlos pedazos, triturarlos, ácido y echarlos a un riachuelo”, explica Octavio Bravo, periodista y profesor de Tierra Blanca, Veracruz.

A la familia de José Alfredo le entregaron solo restos de sangre

“Perdí a mi hijo y jamás supe donde quedó, yo le decía cómo no me lo entregan, porque mi esperanza era que mi hijo regresara”, reclamó María del Carmen.

José Benítez, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, Susana Tapia y José Alfredo González, los 5, tuvieron un destino similar.

Eran jóvenes de 16 a 28 años, de Playa Vicente, Veracruz.

“Los quisieron desaparecer completamente de este mundo, cuál fue su afán de hacerlo”, destacó Adriana.

Por el caso Tierra Blanca siguen detenidos 7 policías, un mando y 13 civiles, acusados de desaparición forzada.

José Benítez, representante de los padres dice que la CNDH no ha emitido la recomendación necesaria para deslindar responsabilidades de policías y mandos de Veracruz.

“Nuestro caso tiene un año 6 meses y ellos han sacado casos que tienen más poco tiempo y el nuestro está estancado”, señaló José Benítez, representante de los padres de desaparecidos en Tierra Blanca.

Pide que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, que hoy está preso por enriquecimiento ilícito.

“El Secretario de Seguridad Pública anterior emitió los nombramientos de los policías que cometieron el delito, sin que ellos hubieran pasado sus exámenes de control de confianza”, enfatizó Celestino Espinosa, abogado de los padres de desaparecidos.

“El caso no ha dado avance y las autoridades se han olvidado de nosotros”, afirmó Adriana.

“La verdad, necesitamos el apoyo”, pidió María del Carmen Díaz.

“Muchísimas veces han ido a tomarnos el pelo, porque nos han pedido documentación casi las veces que van ¿para qué? para nada, jamás nos han cumplido, nada de lo que nos han ofrecido nos han cumplido”, dijo José Benítez.

La CNDH informó que en unos días emitirá su recomendación.

“Durante el desarrollo de esta investigación ha integrado un expediente de cerca de 20 mil fojas, entre otras cuestiones ha analizado 273 dictámenes periciales que se han practicado”, afirmó Ismael Eslava, primer Visitador de la CNDH.

Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que no fueron suspendidos los apoyos, sino que solo son retrasos.

“Esos rezagos que traen desde diciembre, enero del año pasado, hoy apenas los estamos pudiendo sacar adelante”, reiteró Rochín.

“Hubo muchas cosas que dejaron de funcionar en esta medida, pero hoy estamos en esta nueva etapa, de hecho, estamos planteando poder visitar a estas familias, para ya presentarles el plan que operaría”, explicó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Dijo que hay un fondo de 500 millones de pesos anuales, de donde saldrá el dinero para la reparación del daño a cada familia de desaparecidos.

“Nosotros ya estamos listos para que en cuanto surja esa recomendación, podamos proceder a la reparación de manera inmediata”, concluyó Rochín.

Agrega que se les brindará atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica en forma permanente, si así lo determina el médico.

Mientras que las medidas de reparación integral, como la indemnización económica, sí se podrán aplicar, por ser un caso de violación de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas señala que recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida para cubrir las necesidades inmediatas, en condiciones dignas y seguras.

No establece un plazo límite para la entrega de la ayuda.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones