Nacionales
Robo a ductos, otro gran negocio de los cárteles
+ Esta actividad ilícita no sería posible sin el contubernio de empleados de Pemex, admiten funcionarios federales
Publicado: Lunes, 17 de Julio de 2017
Por: Vanguardia
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Robo a ductos, otro gran negocio de los cárteles
Ciudad de México.- La detección de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha dado en 24 estados de la República. El fenómeno aumentó de manera exponencial a partir de 2011, el año más violento de la historia en el país, y la extracción ilícita de combustibles se ha incrementado a tal grado que afecta desde lo que la petrolera produce hasta lo que se importa al país.

Aunque en el año reciente el llamado huachicoleo se ha visualizado como robo de combustible en el que participan habitantes de comunidades con problemas de desarrollo, información de Pemex, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las regiones donde existe mayor registro de esta actividad son zonas controladas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que han expandido sus negocios ilícitos.

Muestra de ello es que en el caso de Puebla y Veracruz quienes dirigen a estos grupos son integrantes del cártel de Los Zetas, y ya existe competencia con células del cártel Jalisco Nueva generación, que también participa en este ilícito en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Las imágenes que se han grabado presentan a decenas de personas llenando tambos de entre 50 y 100 litros o menos. Largas filas de camionetas cuyos conductores esperan abastecer los tinacos que llevan en las bateas o zonas de carga. Se muestran mangueras que en algunos casos no superan las tres pulgadas de diámetro. También se ha grabado a pobladores de comunidades enteras que levantan el combustible que ha formado pequeños lagos en el suelo.

Funcionarios federales que solicitaron el anonimato revelaron la complejidad de esta actividad: “Para realizar una toma clandestina se requiere no sólo equipo, que no siempre es especializado, sino el contubernio de empleados de Pemex. Un ducto no se puede perforar a cualquier hora del día, se hace cuando la empresa ha dejado de bombear. De lo contrario la tubería estalla.

Lo que se ha detectado es que el robo de combustible se realiza en horas en que hay escurrimiento de hidrocarburos, en ductos en los que se tiene perfectamente identificado qué material se envía, gasolina, diésel e hidrosina.

Tan sólo en 2016, 628 empleados –de confianza y sindicalizados– de Pemex fueron llevados a juicio por participar en robo de combustible tanto en instalaciones internas como en ductos de Pemex.

Las venas petroleras –2 mil 735 kilómetros– se extienden como una gran telaraña por todo el país; sin embargo, hay zonas que son las que sufren el mayor impacto, y no solamente se presentan en Puebla, en el llamado Triángulo Rojo, sino en las áreas cercanas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o en Veracruz.

Datos de Pemex obtenidos a través de solicitudes de información pública revelan que de enero de 2006 a mayo de este año se detectaron 27 mil 709 tomas clandestinas, es decir, si se considera todo el periodo, cada día se hicieron 11 nuevas perforaciones o 336 al mes.

Pero el fenómeno, tomando como punto de partida 2006, inició con 213 tomas clandestinas detectadas de enero a diciembre y esta cantidad se múltiplo en 2010, cuando se descubrieron 691 perforaciones ilegales.

De 2006 a 2010 la petrolera mexicana contabilizó mil 812 tomas clandestinas, y de enero de 2011 a mayo de este año se descubrieron 25 mil 897.

En 2011, cuando la guerra contra el narcotráfico fue más cruenta, en México se registraron 23 homicidios por cada 100 mil habitantes. De enero a diciembre de ese año el Sistema Nacional Seguridad Pública contabilizó 22 mil 852 homicidios dolosos en el país, y los cárteles de las drogas se dividieron y buscaron ingresos extras al tráfico de drogas: uno de ellos fue el robo y comercialización de combustible, señalaron mandos de la Policía Federal.

Los registros de Pemex refieren que de enero de 2006 a mayo de este año las entidades que mayor número de tomas clandestinas reportaron son: Tamaulipas, con 4 mil 20; Guanajuato, 3 mil 794; Puebla, 3 mil 730; Veracruz, 2 mil 958; Jalisco, mil 736; estado de México, 2 mil 175; Hidalgo, mil 313; Tabasco, mil 67; Nuevo León, 949; Oaxaca, 528, y Querétaro, con 505.

Sin embargo, el problema también se presenta en la capital del país, donde en el periodo antes mencionado ocurrieron 55 casos, y en Baja California, donde llega principalmente combustible (diésel y gasolina) importado de Estados Unidos, que es el mismo caso de lo que llega de Brownsville, Texas, a Cadereyra, Nuevo León, y que sirve para abastecer a la zona norte del país.

Para mayor precisión de cómo ha crecido el problema del robo de combustible con tomas clandestinas en 24 estados de la República, se debe mencionar lo sucedido en Guanajuato, en donde en 2006 se detectaron ocho casos y en 2016 la cifra aumentó a mil 309; Hidalgo no reportó ningún caso en 2006, y el año pasado contabilizó 344; en Puebla se detectaron nueve tomas en 2006 y una década después mil 533; en Tamaulipas se contaron nueve en 2006 y el año pasado 942; en los ductos que recorren Veracruz se ubicaron 88 en 2006, mientras en el año anterior fueron 668.

En la capital del país en 2006 no hubo ningún registro, y para 2016 fueron 16 casos; en el estado de México en 2006 se localizaron cuatro tomas y para 2016 las autoridades dieron cuenta de 344.

Estimaciones de Pemex refieren que las pérdidas por robo de la producción ascendieron en 2016 a 2 mil 282 millones de litros de diversos combustibles.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que las pérdidas por este delito oscilan entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos al año.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital