Abogado, acusaciones, jet privado y rencillas contra Yunes: en lo que coinciden Elba Esther y Duarte

+ Elba Esther acusó a Yunes de hacer malos manejos en el ISSSTE y de traicionar el cariño que ella le dio.

Nacionales

Redacción EV212 - 2017-07-18

Esta mañana, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, se dio a conocer que el avión que trajo desde Guatemala al ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, fue propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que usaba personalmente la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales.

El avión de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que fue trasladado Duarte al ser extraditado, fue el mismo en el que fue detenida Gordillo Morales el 26 de febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca cuando aterrizaba procedente de San Diego, California.

La aeronave en cuestión es un Cessna Citation matrícula XA-UEF, que pese a ser del SNTE, lo usaba como su avión privado.

Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) se lo incautó, pasó a ser aeronave oficial y fue rematriculado COMO XC-LNN.

ABOGADO Y ACUSACIONES

Duarte y Gordillo contrataron los servicios del mismo abogado: se trata de Marco Antonio del Toro, quien también es defensor del líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, acusado por la PGR de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso.

Javier Duarte de Ochoa y Elba Esther Gordillo Morales también comparten señalamientos como corrupción, lavado de dinero y desvío de fondos públicos para su beneficio personal, y por lo tanto solicitaron los servicios legales del despacho Del Toro Carazo Abogados, encabezado por Marco Antonio del Toro.

Según el diario El Universal: “El abogado penalista de la firma Del Toro Carazo Abogados, Pablo Campuzano de la Mora es quien lleva la defensa del exgobernador veracruzano, según se dio a conocer durante la audiencia pública que se llevó a cabo el 19 de abril en Guatemala ante el juzgado Quinto Tribunal de sentencia penal, cuando los abogados que contrató Duarte de Ochoa solicitaron que se permitiera su presencia como asesor”.

RENCILLAS

Pese a que fueron muy cercanos cuando fueron diputados federales en el año 2003, cuando el actual gobernador era incondicional de la maestra y otrora dirigente nacional del poderoso SNTE. En 2006, fue sabido del apoyo de Elba Esther al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia, quien le correspondió los favores dándole posiciones en el gobierno federal: así fue como Yunes Linares llegó a la dirección del ISSSTE.

Pero en 2009 comenzaron las diferencias y declaraciones, entre acusaciones de que recursos del ISSSTE eran utilizado por la maestra, el SNTE y Yunes para proyectos políticos.

Elba Esther acusó a Yunes de hacer malos manejos en el ISSSTE y de traicionar el cariño que ella le dio: “Pobrecito, de mí tenía cariño y respeto. Pero uno llega a ciertos puesto y se les olvida de dónde vienen”, comentó en una entrevista con la periodista ADela Micha, horas antes de que fuera detenida y procesada.

De Duarte y Yunes Linares también existen muchas acusaciones vertidas en medios de comunicación, llevando incluso éstas al plano personal.

Ambos se han señalado como “delincuentes” y “corruptos”, además de imponerse mutuas denuncias ante la Procuraduría General de la República o la Fiscalía General del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|