Pide diputado que Congreso de la Unión reforme Ley de Seguridad Interior

+ Presenta Marco Antonio Núñez López un anteproyecto con punto de Acuerdo para exhortar al Poder Legislativo Federal.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-18

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Antonio Núñez López presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin de exhortar al Congreso de la Unión para que se sirva a reformar la Ley de Seguridad Nacional o a promulgar nuevos instrumentos legales, con el objetivo de legislar en el ámbito de la seguridad interior en México, sobre su conceptualización y regulación.

En la sesión, el legislador dijo que el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 establece como definición de seguridad interior “Condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

Subrayó que un ejemplo tangible de la confusión institucional que se deriva de la falta de certeza jurídica respecto a los términos y alcances de la seguridad interior, es la propia clasificación que se ha hecho en la programación del gasto público de la Federación.

Como ejemplo citó el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal en donde se menciona como uno de los rubros de gasto, integrados en el capítulo relativo a “México en Paz” el siguiente clasificador:

“Gasto programable devengado del sector público presupuestario en las funciones de Justicia, Seguridad Nacional, y Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior”.

Expuso que entre los retos que tiene el Estado Mexicano y sus instituciones, se encuentra el conceptualizar a nivel constitucional tanto la seguridad interior como la defensa nacional.

“Esto proporcionaría elementos doctrinarios derivados del texto constitucional y que dejarían plasmado en la norma fundamental del país cuál es el sustento, alcances y límites de la seguridad nacional en México, conceptualizando sus dos pilares y dejando a las leyes secundarias su reglamentación”, abundó.

TEMAS RELACIONADOS:

|