Si no puede Yunes Linares, que renuncie; Téllez se tiene que ir porque es incompetente: Marco del Ángel

+ “Ellos pidieron el poder, Yunes Linares pidió el poder para resolver el asunto de la seguridad pública en 6 meses ya, ya, ya": Marco Antonio del Ángel Arroyo

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2017-07-19

Para el vocero del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marco Antonio del Ángel Arroyo, es necesaria la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, por incompetente.

“Para mi es lamentable porque yo sostengo la tesis de que el señor se debe de ir porque es totalmente incompetente; tan es así que no nos dio una conceptualización de la seguridad pública y la seguridad nacional; él tenía una computadora y se la pasaba leyendo”.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz (SSP) compareció ante diputados del Congreso de Veracruz por el tema de la inseguridad en la entidad, donde también los legisladores le cuestionaron su permanencia y no la entrada de un comisionado federal.

En este sentido, Marco del Ángel coincidió en este tema al comparar la situación de la entidad con lo que ocurrió en el estado de Michoacán en 2014, cuando se dieron a conocer las autodefensas.

“Nosotros en el PRI sostenemos una cuestión; en Michoacán, ante el desbordamiento de la inseguridad pública, se pidió un comisionado federal para que coordinara las cosas. Segundo: Yunes Linares también pidió en 2016 al secretario de Gobernación, Osorio Chong, que viniera un comisionado federal; entonces creo que es momento de que Yunes sea congruente”.

En Xalapa, grupos de autodefensas se han formado en algunas colonias de la capital veracruzana, especialmente en la colonia Las Fuentes, que ha sido azotada constantemente por los robos a casa habitación.

-¿Esto no es sacar raja política del tema delicado de seguridad pública?
-No estamos rajando política porque sería sólo sacar una crítica y no dar una solución. No se puede, no sería ético, sería inmoral hablar de seguridad pública para un tema electoral. Yo creo que no es por ahí ¿por qué? Porque la seguridad pública a todos nos afecta: en medio, abajo y arriba; debemos buscar una solución.

Previo a su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública dio entrevista a medios de comunicación, donde reiteró que los problemas de seguridad son debido a las omisiones de los sexenios pasados de Fidel Herrera y Javier Duarte.

En este sentido, Del Ángel Arroyo explicó: “Ellos pidieron el poder, Yunes Linares pidió el poder para resolver el asunto de la seguridad pública en 6 meses ya, ya, ya… Ahora no puede decir que hace 6 meses que él dio el diagnóstico, de que estaba así y que él lo iba a solucionar. Yo diría algo más respetuoso: si no puede, que renuncie el gobernador”.

-¿Qué sigue después de la comparecencia?
-Eso es lo que más me preocupa ¿qué sigue?; fueron preguntas, fueron respuestas… ¿Cuál fue el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ante la situación de seguridad pública? Es decir ¿qué se acordó? Eso es lo que realmente debemos preguntarnos.

Y es que ante lo que calificó como una “situación excepcional” que tiene Veracruz, Marco del Ángel cuestionó cuál fue la decisión de política de estado entre ambos poderes cuando interactúan de manera cautiva.

Se contesta así mismo: “Pues que renuncie Téllez Marié y que el PRI, Morena, que todos los partidos, le digamos a Yunes: cumple tu promesa de campaña y que venga un militar que sepa de asuntos de seguridad como tu lo prometiste. Yo creo que ese hubiera sido el gran acuerdo macropolítico”.

No obstante, Marco del Ángel sostiene una versión sobre porqué sigue Téllez Marié en el cargo y no ha sido despedido del gabinete estatal: “Un general que venga a hacerse cargo, a coadyuvar ante la situación de inseguridad que tiene Veracruz, va a estar concentrado en las áreas propias de seguridad pública; nos va a dar la garantía de que se va a concentrar en su trabajo y que no va a ser objeto de venganza personal de Yunes”.

“Por eso no renuncia Téllez Marié: porque el trasfondo es político”, subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|