Para hoy el SMN pronostica un día soleado y tormentas intensas con actividad eléctrica por la noche

+Hoy por la mañana se desarrolló la Depresión Tropical 9-E en el Océano Pacífico.

Zona Centro

SMN - 2017-07-22

Para esta noche se prevén tormentas intensas en regiones de Chihuahua; muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en áreas Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Con las lluvias podría haber actividad eléctrica y rachas de viento fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales serán generadas por una zona de inestabilidad en el norte de México, la Onda Tropical Número 16, ubicada frente a las costas de Nayarit y Jalisco, y a la Depresión Tropical 9-E, en el Golfo de Tehuantepec, que se formó esta mañana.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 9-E, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 770 kilómetros (km) al sur- sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

En la misma cuenca, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad tiene 80% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubicó aproximadamente a 975 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y movimiento al oeste a 18 km/h.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana
Ciudad de México, 21 de julio de 2017 19:00 h
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

En sitios de Oaxaca se prevén tormentas intensas; en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tormentas muy fuertes; en regiones Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz tormentas fuertes; en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos; mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo serían lluvias dispersas.

Lo anterior, debido a dos canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso de una nueva onda tropical que se estima se ubique al sur de la Península de Yucatán, así como a la Depresión Tropical 9-E del Pacífico, la cual podría evolucionar a tormenta tropical.

Ambiente muy caluroso se pronostica en Baja California y Sonora donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

TEMAS RELACIONADOS:

|