Veracruz, con 50% de déficit de lluvias; niveles de ríos, al alza: Conagua

+Jessica Iveth Luna, de la Conagua, al referir que se está presentando una anomalía negativa en cuestión de precipitaciones

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2017-07-22

Un 50% de déficit se tiene en las lluvias del presente mes en gran parte del estado, aseguró Jessica Iveth Luna Lagunes, de la Conagua, al referir que se está presentando una anomalía negativa en cuestión de precipitaciones, sin embargo los ríos Papaloapan y Tesechoacán están al alza.

La funcionaria federal indicó que se prevén lluvias para finales de la semana que entra, pero posiblemente esto no sea suficiente para aumentar el acumulado de lluvias.

En lo que se refiere a las temperaturas expresó que la media mínima se encuentra dentro de las condiciones normales, excepto en la zona del Cofre de Perote y Orizaba, donde se presente una anomalía por abajo de lo normal.

A pesar de los calores que se han tenido indicó que no se han tenido temperaturas medias o históricas que superen los registros de la temperatura máxima.

Luna Lagunes informó que en el seguimiento del comportamiento de los ríos debido a las lluvias que se han registrado se tuvo un incremento en el río Cazones el pasado martes, pero además se tiene vigilancia en el Papaloapan, mismo que ha incrementado significativamente, alrededor de dos metros en la última semana.

Otro de los ríos monitoreados indicó que es el Tesechoacán, donde se tienen niveles relativamente altos. Otro de los afluentes que se monitorean es el San Juan, que a lo largo de esta semana incrementó alrededor de dos metros.

La meteoróloga indicó que se debe estar atentos a las avenidas de agua en los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, pero además en las siguientes 120 horas se debe mantener vigilancia especial, pues se prevén lluvias en la parte alta del Papalopan, pues aunque son lluvias en el estado de Oaxaca, éstas pueden ocasionar un incremento en los ríos señalados.

ALERTA GRIS

A partir de hoy se emitirá nuevamente la Alerta Gris para gran parte de la entidad por la probabilidad de presencia de lluvias este fin de semana y las cuales se extenderán hasta el próximo lunes.

Esta alerta es porque las lluvias pueden generar deslaves por la saturación del suelo, además de inundaciones y encharcamientos en algunas zonas, expresó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

Refirió que el próximo lunes será un día lluvioso en varias zonas del estado por lo que exhortó a la población a mantenerse atentos a cualquier situación de riesgo, sobre todo a quienes viven cerca de ríos de respuesta rápida.

Destacó también que la presencia de polvo del Sahara hacia el este y sureste de México lo cual se combina con las condiciones de menos lluvias, sin embargo esto podría generar menos visibilidad hacia el horizonte.

Además se tendrá la presencia de dos disturbios tropicales 99 E y 90 E al sur del territorio nacional, los dos con alta probabilidad de convertirse en ciclones tropicales, pero se están alejando del territorio nacional.

Explicó que se podrían tener más periodos de sol con temperaturas más altas y con lluvias y tormentas concentradas hacia la región montañosa del estado central y la zona alta del Papaloapan y Coatzacoalcos.

TEMAS RELACIONADOS:

|