Congreso del Estado
Se ampliarían las causales para la interrupción del embarazo; iniciativa fue turnada a Comisiones
+ Presenta la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro iniciativa que establece lineamientos respecto a la interrupción del embarazo.
Publicado: Jueves, 27 de Julio de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
LEGISLATURA .- Se ampliarían las causales para la interrupción del embarazo
Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura dio entrada a la iniciativa de decreto, presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro que reforma los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado para que Veracruz cuente con una legislación acorde al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos sobre el tema y las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer que en 2012 se hicieran al Estado mexicano.

De esta manera se establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos del Código Penal, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

La iniciativa –signada por diputados de diversos grupos legislativos- prevé que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, en un plazo no mayor a dos años.

Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.

De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo o a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Al presentar la iniciativa, la diputada de MORENA dijo que el 8 de abril de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acordó admitir la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz (AVGM), presentada por Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., por la posible existencia de desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Veracruz, relacionados con la regulación y el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.

La solicitud de AVGM se declaró admisible por los conceptos de agravio comparado relativos a: I) la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM-046 (exclusivamente en materia de interrupción del embarazo); y II) la tipificación del delito de aborto en el Código Penal del Estado de Veracruz.

El 22 de abril de 2016, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres notificó la admisión de la solicitud a Araceli González Saavedra, representante de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., así como al Gobernador del Estado de Veracruz y a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El 23 de noviembre de 2016, la Conavim remitió el informe que elaboró el grupo de trabajo (conformado por instituciones públicas federales y estatales, así como por expertos y académicos) encargado del análisis de la AGVM por Agravio Comparado al Gobierno del Estado de Veracruz.

El 24 de marzo de 2017 el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones que se elaboraron en el Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado.

Firman la iniciativa, además de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, las legisladoras Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Patricia Rodríguez Cueto, Miriam Judith González Sheridan, Águeda Salgado Castro, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, María Josefina Gamboa Torales, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Dulce María García López, Regina Vázquez Saút, así como los diputados Amado Cruz Malpica, Zenyazen Roberto Escobar García, Rogelio Arturo Rodríguez García y Sergio Rodríguez Cortés.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital