Olmeca
#DesdeElSur: MIENTRAS VERACRUZ SE HUNDE, CRECE EL SHOW POLÍTICO
+ Columna de Guillermo Gutiérrez Arias
Publicado: Viernes, 04 de Agosto de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
#DesdeElSur .- Mientras Veracruz se hunde, crece el show político
Minatitlán, Ver. Desde que tengo uso de razón, Veracruz nunca vivió en la incertidumbre, miseria, desempleo, inseguridad, sin los servicios más indispensables y a merced de las células criminales que se han apoderado de la entidad como en las dos últimas décadas.

Tres ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y uno en el poder de la extraña alianza PAN-PRD (Izquierda-Derecha) han hundido a Veracruz y a los veracruzanos en la penosa situación.

Todo empezó en el último mes del ex gobernador Miguel Alemán, con aquel famoso préstamo millonario que se llevó y no pasó nada.

Luego el ex gobernador populista Fidel Herrera Beltrán, quien se despachó con la cuchara grande, dejando a la entidad y a los veracruzanos endeudados hasta las chanclas.

Pero quien rompió record, sin duda alguna, fue Javier Duarte de Ochoa. Se llevó tanto dinero de Veracruz y de recursos federales, que hasta la cifra perdí.

Si señores lectores, se robaron tanto dinero, que hoy Veracruz se encuentra en una crisis financiera escandalosa. Los veracruzanos no encuentran empleos, sobreviven con lo que pueden y como podemos, el despido en empresas y entidades está a la orden del día.

Los comerciantes no cuentan con los suficientes recursos para mejorar sus negocios.

A esto hay que agregar que la delincuencia organizada, dueña de Veracruz, detecta un negocio que abre sus puertas al público, así sea un puestecito de refrescos, de inmediato se presentan, le exigen el “derecho de piso y la cuota mensual”.

Los veracruzanos en todos los sectores viven con temor, con miedo, con zozobra, con pánico ante la falta de seguridad que ofreció el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a pesar de ser y decirse “experto” en seguridad, ha sido rebasado por los delincuentes.

Bueno, eso queremos pensar, para no pensar que hay benevolencia o complicidad. Qué Veracruz sigue en manos de las células criminales con el visto bueno de las autoridades y la complicidad de las mismas.
Como llegó a ocurrir cuando llamaban el Z1 a un ex gobernador públicamente.

Pero mientras Veracruz se hunde junto con su pueblo, quien heroicamente aguanta tanta impunidad, corrupción, saqueo, robo de los grupos políticos que disfrutan del poder, el show político crece, con miras a las próximas contiendas electorales.

Ya está demostrado que a los grupos políticos lo que menos les interesa es el pueblo y servir a los veracruzanos, sea del partido que sea.

Lo vamos a decir hasta el cansancio, los políticos viven para el poder y por el poder. Para sus intereses, para repartirse las fortunas del erario municipal, estatal y federal a sabiendas que no pasa nada.

Lo que más puede ocurrir, es pisar la cárcel con delitos no graves previamente pactados. Uno o dos años encarcelados, salen libres por deficiencias o fallas en el proceso y luego a disfrutar miles y miles de millones de pesos que se robaron del pueblo y que de manera licita o con trabajo nunca lograrían.

Para muestra un botón, JDO con 64 denuncias penales en la PGR. Uno de los gobernadores consentidos de EPN, puesto por FHB, sin duda alguna, de acuerdo a las versiones que manejan en las altas esferas, estará poco tiempo en la cárcel ante los pactos hechos antes de su extradición.

Luego, el cómico de la política que ha ganado más memes que cualquier otro personaje, saldrá a disfrutar miles de millones de pesos de los veracruzanos que están escondidos en cuentas de bancos extranjeros, a recorrer el mundo, a vivir como los sultanes y burlándose de quienes creyeron en la justicia mexicana.
Este gobernador desde antes de huir del país, ya era fiscalizado por la Auditoria Superior de la Federación quien detecto el desvió de miles de millones de pesos a empresas fantasmas y no actúo de inmediato, lo dejó seguir en el cargo para que se enriqueciera más.

Pero en estos casos, como en muchos más, no se procede en contra de un gobernador y menos siendo del mismo partido, sino es con la “autorización” del Presidente de la República.

Por lo que JDO junto con su camarilla de saqueadores tuvieron la oportunidad de llevarse los últimos recursos de los veracruzanos y de buscar nuevos cargos políticos, pero con “fuero” para protegerse de la acción de la justicia.

Maldito fuero que ha impedido el castigo a verdaderos delincuentes de cuello blanco, aunque dejen a un pueblo en la miseria, en la inseguridad y en el abandono social total.

La PGR tiene conocimiento de 30 inmuebles en Miami, departamentos en México, Madrid y otras propiedades como la de Valle de Bravo, entonces que esperan para proceder para la incautación de esos bienes, subastarlos y devolver el dinero a las arcas de Veracruz.

Si la PGR tiene conocimiento y el expediente, los testimonios y las pruebas del dinero desviado del programa educativo, de la capacitación policiaca, del IPE, de educación y salud, del crédito de Banobras, y otros muchos lugares, porque no actúa de manera ejemplar.

Pues, simplemente amable lector, porque “los políticos se protegen unos a otros”, porque todos han estado y van en el mismo barco, porque están en la corrupción, en la impunidad.

Y si no, que lo digan Karime Macías Tubilla, su familia, los diputados que a través del fuero, están evadiendo la acción de la justicia, como en el caso de Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la SEV en la administración de FHB y heredado a JDO. Actual diputado.

Como él, muchos “políticos” distinguidos más. Mientras que, el actual gobierno de MAYL en lugar de trabajar por los veracruzanos para salir de la crisis económica y financiera, del desempleo y de la inseguridad, se ha pasado 8 meses en la “venganza política” más grande en la historia de Veracruz y que sin duda alguna, seguirá con el nuevo gobierno, porque éste se irá pronto. Hasta la próxima, primero dios.


MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital