Congreso del Estado
Presentan integrantes del Parlamento de la Juventud 2017 sus propuestas en el Pleno
+ Coadyuvan en la instalación de la Mesa Directiva los diputados Janeth García Cruz, José Manuel Sánchez Martínez y Manuel Francisco Martínez Martínez.
Publicado: Viernes, 04 de Agosto de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Presentan integrantes del Parlamento de la Juventud 2017 sus propuestas en el Pleno
Xalapa, Ver. Se llevó a cabo la sesión plenaria del Décimo Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana en el Recinto Oficial del Congreso del Estado de Veracruz en la que las y los jóvenes presentaron sus propuestas respecto a lo que ellos consideran una forma de solución a los problemas de la entidad a través de iniciativas de ley o de decreto.

Previo al inicio de la sesión, la diputada Janeth García Cruz y los diputados José Manuel Sánchez Martínez y Manuel Francisco Martínez Martínez, en funciones de presidenta, secretario y vicepresidente, respectivamente, coadyuvaron en la instalación de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil, que luego de la votación quedó integrada por Lucio Yussef López González, presidente; Juan José Durante Mar, secretario y Pedro Adrián López Montoya, vicepresidente.

El Parlamento de la Juventud Veracruzana 2017 es organizado por el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) en colaboración con la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Estado.

Asistieron a este evento los diputados Sergio Hernández Hernández, Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas, María Josefina Gamboa Torales y Judith Pineda Andrade.

En tribuna y en un ejercicio democrático, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Enrique Pérez Rodríguez exhortó a los integrantes de este Parlamento a dejar una huella imborrable en este evento a través de diversas propuestas que permitan fortalecer el marco jurídico en beneficio de todos. Añadió que el actual Gobierno trabaja para dejarles una entidad en paz y con armonía.

En primer término dieron a conocerse las propuestas de tres grupos de trabajo en el que destacaron modificar la Constitución para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos a brindar al menos el 30 por ciento de las candidaturas a jóvenes; la modificación a la Ley de Tránsito que indica el curso piloto de educación vial como requisito para tramitar la licencia de conducir y la creación de un fideicomiso que permita instaurar un programa de apoyo a la industria de la caña de azúcar.

En la etapa de propuestas se registraron las relativas a que las autoridades brinden los elementos necesarios para impulsar, habilitar y promover las Casas de la Cultura en los municipios; programas encaminados a fomentar las práctica de actividades deportivas en escuelas a fin de reducir los índices de obesidad en la entidad.

Reducir de 21 a 18 años la edad para tramitar una licencia de chofer de transporte público y prohibir la práctica de outsourcing en la entidad, debido a que afecta los derechos de muchos trabajadores.

También propusieron que se remodelen las unidades deportivas en los municipios, garantizando la seguridad e iluminación para uso de los jóvenes de cada demarcación y la implementación de pláticas sobre los riesgos del embarazo a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual.

Incluyeron la igualdad salarial para jóvenes trabajadores; el impulso al empleo para discapacitados, la creación de programas para educar a los jóvenes en materia de Protección Civil, la incorporación a la juventud estudiantil al mundo laboral e implementar espacios públicos para los jóvenes discapacitados.

A las 15:05 horas el presidente de la Mesa Directiva concluyó los trabajos del Décimo Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana en su edición 2017.

Los resultados de este Parlamento serán entregados a la Presidencia del Congreso de Veracruz para el trámite correspondiente.

Integran el Parlamento de la Juventud 2017

Kevin Raúl Vicente Murillo, Elvitz Bermúdez Gutiérrez, María Del Rosario Domínguez Blanco, Antonio Calderón Gasperin, Rubén Francisco Enríquez Rodríguez, Daniela Cortés Núñez, Eduardo Cruz Ruíz, Marcos Ortiz Montero, María José Del Carmen Vega Alcantar, Pedro Adrián López Montoya, Juan José Durante Mar, Jorge Pérez Ríos, Damaris Landa Fuentes, Kevin Alejandro Palma Robles, Javier Aguirre González, Julieta Osiris Morales Gómez, Alexis Román Román y Bismar Uriel González Valenzuela.

Jesús Bautista Ortiz, Carlos Alberto Fernández Rebolledo, Abigail Vázquez Morales, José Luis Ponce Pazarán, Hiram Giuseppe Oropeza Irisson, Carlos Manuel Montalbán López, María Graciela Hernández Íñiguez, María Elena Rojas Cortés, José Andrés Peña Ramos, Abel Ignacio Cuevas Arteaga, José Ángel Deschamps Vargas, Rafael Augusto Morales Pozos, Julio César Palmeros Martínez, Gabriela Mercedes Aguirre Reva, Iker Antonio Cimadevilla Ontiveros, Tania Del Carmen Jiménez Ramón, Joan Manuel Pacheco Sánchez, América Virginia Alarcón Marure, Lucio Yussef López González, Diana Carolina Vivar García, Mónica Delgado Fragoso, Atenas Del Carmen Navarrete Rodríguez, Jenny Rubí Aguilar Guardado, Dorian Torres Vicente, Stephanie Jazmín Andrade Del Ángel, Johnny De Jesús Esteves Aguilar, Ernesto Ramírez Isidro y Lubia Karina Sánchez Hernández.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital