Cuenca - Tuxtla
#EnPrivado: LOS RIDÍCULOS DE LA FISCALÍA Y LA LAMENTABLE INSEGURIDAD EN VERACRUZ
+ COLUMNA del periodista Édgar Pucheta.
Publicado: Martes, 08 de Agosto de 2017
Por: Édgar Pucheta / INFORMANTES EN RED
Texto
 
Compartir 
 
/ San Andrés Tuxtla, Ver.
#EnPrivado .- LOS RIDÍCULOS DE LA FISCALÍA Y LA LAMENTABLE INSEGURIDAD EN VERACRUZ
San Andrés Tuxtla, Ver. > Yunicidad, sin poder cumplir con seguridad y justicia.
> Aumenta violencia y dejan ir a cómplice de Duarte.
> La misteriosa desaparición de Claudia Acompa y Marco Flores.
> Manuel Rosendo, la historia lo juzgará.


La semana pasada, como respuesta a las demandas de seguridad que le hacen al gobierno del estado, las autoridades creyeron conveniente intentar mostrar el músculo. Sin contar con elementos suficientes y con operativos al vapor, tan sólo en San Andrés Tuxtla se realizó un asalto en una zapatería mientras esta “muestra de fuerza” se realizaba en el municipio.

Los ridículos y absurdos se le acumulan a la fiscalía, al grado tal que el cotilleo de redes sociales privadas le interesa más que la procuración de justicia en el estado. Es más la concentración del fiscal no ha estado en integrar correctamente las carpetas para acusar a los cómplices de la duarticidad, por el contrario, hoy en la madrugada, Xóchitl Tress Rodríguez, salió libre tras pagar 40 mil pesos de multa y devolver los bienes que le habría regalado su amigo el ex gobernador.

Fallido intento contra Xochitl.

Tras aceptar en audiencias privadas la responsabilidad por recibir sendos regalos, sin cuestionar el origen de los recursos con los que se obtuvieron, la ex funcionaria y viuda de Gregorio Barradas, pudo salir y no gracias a la impunidad, sino al absurdo de las denuncias que en ningún momento la vincularon a desvíos de recursos en Espacios Educativos, dependencia en la que estuvo a cargo durante el duartismo.

Lo peor que pudo pasarle no fue el pago de los 40 mil pesos sino la exhibida como presunta amante, como si ese fuera el delito principal de esta mujer. Hay o no sido pareja sentimental extramarital del ex gobernador, la línea editorial que dirigió la fiscalía con medios amigos, y otros que se subieron al tren por mera inercia, fue la de referirse a ella como la amante. Natural en el panismo que los delitos más perseguidos sean las faltas a la moral, antinatural que sea en el panismo de Yunes Linares donde se cuestionen los pecadillos carnales.

Yunes pide 8 columnas.

Pero ahí no paró todo, por si fuera poco, el gobernador exigía el fin de semana a los medios, que le dieran 8 columnas por haber rescatado al nieto de un líder petrolero que llevaba un mes secuestrado. Favorable y muy loable noticia tomando en cuenta la vida humana que estaba en juego, pero reprochable si se toma en cuenta secuestros que en menos de un mes tienen un final trágico y quedan archivadas para seguimiento en la nota roja y no en las fiscalías de distrito, ya que muchos de esos casos sin final feliz, son de gente que no tuvo para pagar el rescate o no eran familias potentadas.

El fiscal esquivo, también daba conferencia el fin de semana sobre un acto violento en Tierra Blanca y evadía temas argumentando que no eran el motivo de la conferencia. Hábilmente la prensa presente le recordó lo difícil que es tenerlo a disposición para que responda las dudas de interés público sobre los múltiples casos que presumen llevar exitosamente, tanto los de delincuencia organizada, crímenes violentos y hasta los de redes de corrupción que hasta ahora de la detención (selectiva) no pasa, aunque el gobernador presuma lo contrario.

Aviso cifrado contra la prensa.

Y en otros episodios más, ejecuciones, asaltos violentos (el de Plaza Andamar y Famsa en Veracruz por mencionar algunos), y la liberación de su más reciente trofeo, Xóchitl Tress Rodríguez, coronaron el sábado y domingo de esta agitada primera semana de Agosto. Pero en el inter de los acontecimientos, se tomaron el tiempo para mandar el mensaje a la prensa que no da las ocho columnas al mandatario, deteniendo bajo el pretexto de faltas administrativas a siete reporteros de diversos medios que se encontraban en el boulevard al momento de un operativo contra motociclistas.

Es absurdo pensar que sabiendo cuales son las faltas administrativas, los reporteros iban a retar a las autoridades alterando orden público. También es inconcebible que de una supuesta detención por faltas administrativas, la multa fuera de 8 mil pesos por persona, pagando entre ocho reporteros mucho más de lo que pagó por su liberación Xóchitl Tress Rodríguez.

Primicias selectivas, finales lamentables.

Con la prensa no hubo procedimiento abreviado, ni respeto a sus derechos, el mensaje fue claro, fue un “sustito” de la yunicidad, a ver si ahora si le dan sus ocho columnas.

En House of Cards, serie de Netflix protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, hay un personaje transitorio protagonizado por Kate Mara, es una reportera llamada Zoe Barnes. Para quienes hayan visto ya la serie sabrán que de ser una reportera de bajo perfil y sin notas significativas, de la noche a la mañana se encumbra por tener las exclusivas de los escándalos políticos más significativos. Esto no es casual, Zoe vende su alma al diablo al establecer compromisos de fuente directa, con un funcionario que tiene poder y pocos escrúpulos.

Para los colegas del gremio que de puro chispazo han tenido un chance así, es bueno recordarles que el final de la carrera de Zoe no es precisamente por perder las exclusivas, sino porque deja de ser indispensable para su fuente. Por eso es mejor estar en la famosa “carpeta roja” de la prensa no grata, que ser empleado de “la fuente”, y conste que lo digo sin afán de ofender.

Pifias municipales y ausencias notables.

Y es que además las pifias no son solo a nivel estado la relación prensa-gobierno tiene tremendos cercos informativos. La opacidad ha caracterizado a los gobiernos municipales de Santiago y San Andrés Tuxtla, por ejemplo, después de la campaña, Claudia Acompa Islas se ha borrado del mapa de nuevo, y ni que decir de su “secretario técnico” o “director de gobernación”, corgos con los que se ostentaba Marcos Flores quien después del “affair” de los videos sexuales presuntamente con menores, no salió ni a desmentir ni encarar las denuncias. Cabe la presunción de inocencia pero ante su súbita desaparición de los reflectores políticos, la duda queda.

Manuel Rosendo, todo un caso.

San Andrés Tuxtla también tiene sus pecadillos, sus omisiones, su opacidad, y es que de entrada hay varios problemas que traen al alcalde en idas y vueltas al ORFIS, cada vez más afecto a la terapia anti estrés que facilitan las bebidas espirituosas, cada vez más irascible, más huidizo y más paranoico pues hasta llegó a expresar su desaprobación a la marcha pacífica que exigía a todos los niveles de gobierno mayor seguridad, esto según él a que los motivos de la protesta eran ataques políticos en su contra, lo cual quedó descartado al ver el desarrollo del desfile de familiares dolientes y deudos de personas que el crimen y la violenta ola de delincuencia, les han arrebatado.

Por si fuera poco, la medida estatal-municipal que trato de mostrar músculo en materia de seguridad para los Tuxtlas, fue un “intenso” operativo en San Andrés, donde el mayor logro fue detener a un conductor de motocicleta con aliento alcohólico, y las multitas de tránsito y administrativas que les hicieron el día a los elementos que participaron en estas acciones. Aunque claro, el asalto una zapatería y una veterinaria en calles céntricas de esta ciudad, solo expusieron al ridículo la “fuerza de seguridad” que se intentaba presumir.

La deuda más grande.

La deuda más grande que dejará Manuel Rosendo Pelayo no será la financiera, y eso que es de más de 40 millones de pesos, sin contar demandas por laudos laborales y el embargo de CMAPS. La verdadera deuda que deja es de resultados, de obras y acciones con el pueblo, mucha saliva en sus comentarios y mucho olvido a la hora de cumplir.

NI más seguro, ni más pujante, en San Andrés, algunas franquicias que a inicios de su gestión se abrieron y presumió, ya cerraron; otros negocios locales han ido cerrando ya sea por la delincuencia como el Restaurant “La Herradura”, o por la situación económica que cada vez está peor, con la poca generación de empleo.

La inversión de Chedraui en San Andrés, tampoco es presumible, pues no es dinero municipal el que interviene en el fomento de espacios laborales, nada de apoyo a la ocupación hotelera, mucho menos a empresas locales, esas ni las vio mucho menos tenía interés en apoyarlas, no eran tan presumibles como franquicias o cadenas de tiendas departamentales.

La decadencia de CMAPS.

La decadencia en la que deja uno de pilares de las finanzas municipales como lo es la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, es innegable, las obras de drenaje que tanto presumió en sus informes, no operan ni al 30 por ciento al no contar con plantas de tratamiento funcionales, incluso hay drenajes que desembocan a río que estaban limpios como pasa en Calería o en la Colonia San Martín. Además de las obras de bacheo y reparación de redes en la zona urbana que parecen más como si fueran a introducir una línea del metro, haciendo que los pobres empleados de CMAPS resuelvan sin recursos las fugas y tapen los baches con pura tierra en lo que hay recurso para pavimentar el hueco, de muestra la calle Guadalupe Victoria, más de un mes con el fétido olor y los hoyos a media calle.

Será la historia la que juzgue este alcalde de San Andrés que hoy se preocupa por legitimar sus pifias, tomándose fotos en una alberca que tampoco es ni el 30 por ciento de lo que prometió en su famoso video. Lo bueno es que ya se va, y yo también por esta ocasión ya me voy no sin antes dejarles unas preguntas incómodas.

Preguntas para molestar al vecino.

¿Karime para cuándo será llamada a cuentas por la fiscalía?
¿Si tanto se antepuso el crimen moral de la “amante” de Javier Duarte, sigue su hermano por estar casado con otro hombre?
¿Por qué si hay tan pocos elementos de policía para cubrir a toda la ciudadanía sanandrescana, el alcalde goza de guaruras personales?
¿Quién autorizó en campaña que policías cuidaran al candidato del PRI si lo que más hacen falta son elementos?
¿Por qué le incomodo tanto la marcha por la paz a Manuel Rosendo?
¿Cuántas propiedades intestadas ha despojado desde la dirección de catastro el ayuntamiento de San Andrés, para favorecer a funcionarios de medio pelo en la compra de un terrenito?
¿Cuántos crímenes violentos recuerda usted que hayan ocurrido tan sólo en esta administración? Si la lista es larga e incluye los que no han sido mediatizados, hágasela llegar al alcalde que dice que estamos en un pueblo tranquilo. Nos leemos en la próxima.

MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital