Semar vigila pasos de lanchas en el río Pánuco ante el anuncio del aumento en la corriente

+Personal de la Semar reforzó la vigilancia en los pasos de lanchas instalados en el río Pánuco, entre Tamaulipas y Veracruz

Zona Norte

Antonio Sosa / EL SOL DE TAMPICO - 2017-08-12

Antonio Sosa Sábado 12 de agosto de 2017 en Local
Como autoridad marítima naval, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reforzó la vigilancia en los pasos de lanchas instalados en el río Pánuco, entre Tamaulipas y Veracruz, ante el anuncio del aumento en la corriente y la inminente palizada que será arrastrada por el afluente debido a las fuertes lluvias registradas río arriba.

El personal naval estuvo ayer recorriendo los atracaderos por donde diariamente se trasladan miles de personas entre las márgenes de Tampico y Ciudad Madero en el sur de Tamaulipas y Pueblo Viejo en la parte norte de Veracruz.

“Nos preguntaron el nivel de la corriente y si no habíamos visto palizadas; están haciendo revisiones por las lluvias”, dijo el señor Manuel Contreras Lara, lanchero del lugar, quien precisó que hasta el momento no han registrado variaciones.

Los pasos “Casa Blanca”, “106”, “El Humo”, “Los Cocos”, “El Zacate”, “Varadero“, “Chachalaco” y “La Barra”, este último usado para el atraque de pescadores, serán constantemente vigilados para constatar que se cumpla a cabalidad con las medidas de seguridad.

En tanto las autoridades de Protección Civil han establecido que podría ser entre hoy y mañana que se registre un aumento de la velocidad de la corriente, provocado por la avenida de agua por las precipitaciones provocadas en todo el centro del país por el huracán “Franklin”.


“Nos mantenemos atentos a la evolución de los ríos que hasta el momento no representan riesgo de desbordamiento”, dijo Saúl Rivera Caballero, coordinador regional de Protección Civil.

En la zona sur de Tamaulipas confluyen los ríos Pánuco y el Sistema Guayalejo, que concentra la carga del río Magiscatzin, Tamesí y la Laguna Chairel.

La Semar coadyuva en estas labores de vigilancia en el río Pánuco, debido a que a partir de este año la Capitanía de Puerto depende de esta dependencia federal.

Aguaceros aislados se prevén hoy

Producto de la nubosidad que continúa en el país por la disipación del huracan “Franklin”, en la zona sur de Tamaulipas continuarán registrándose hoy algunas lluvias.

Rivera Caballero indicó que “tenemos un 75% de probabilidad para hoy de tormentas y chubascos aislados y puntuales”.

El nivel de precipitación para hoy sábado oscilará en un rango de 20 milímetros, lo que no representa riesgo para la región.

“Franklin ya pasó, pero nos ha dejado estas nubosidades en prácticamente todo el país, por lo tanto hay que estar pendientes de las condiciones del clima”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|