Autoridades ambientales supervisan cumplimiento de veda del cangrejo azul en la Reserva de la Biosfera “Los Tuxtlas”

+Personal de la Conanp y Semar supervisan que se cumpla la veda

Zona Centro

Notimex - 2017-08-17

Continúan las acciones de vigilancia por parte de autoridades en materia ambiental, para que no se capture al cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) durante su época de desove.

En ellas participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, se detalló que personal de la Conanp y elementos de la Semar instalados en la Reserva de la Biosfera “Los Tuxtlas” (RBLT), Veracruz, supervisan que se cumpla la veda impuesta de julio a septiembre.

La Comisión explicó que el cangrejo es un recurso pesquero ampliamente aprovechado por la población del Área Natural Protegida (ANP) “Los Tuxtlas” en cuanto a su consumo y venta, por lo que brindan constante información a los habitantes y turistas sobre el correcto aprovechamiento de la especie.

Así, ambas instituciones contribuyen a la protección de la biodiversidad y la correcta aplicación de la normatividad ambiental; garantizando con ello el aprovechamiento sustentable del crustáceo para evitar su extinción.

En “Los Tuxtlas” se ubican dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, en los municipios de Pajapan y Catemaco, éste último con tres autorizaciones legales para su captura.

La especie tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; además sirve de alimento a diversas especies animales.

TEMAS RELACIONADOS:

|