Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec

+ Saquearon el ingenio azucarero, robaron la iglesia, asaltaron casas, escuelas y comercios; también asesinaron y secuestraron; ningún detenido.

Congreso

Óscar Hernández /Noticieros Televisa - 2017-08-23

Saquearon el ingenio azucarero, robaron la iglesia, asaltaron casas, escuelas y comercios y también asesinaron y secuestraron y ninguna persona fue detenida.

Ante esta situación, los habitantes de La Concepción, una comunidad del municipio veracruzano de Jilotepec, decidieron organizarse para enfrentar a los delincuentes.

“El pueblo ya no confía en la Policía municipal. Toda la gente del pueblo sabe que la policía municipal está coludida con la delincuencia”, señaló Ramón León, jefe de manzana.

“Era una convivencia tan libre y tan hermosa que teníamos que en la actualidad no existe nada de eso”, destacó Laura Bonilla, jefa de manzana.

José Barranco es uno de los abarroteros de esa comunidad, en la que viven más de 3 mil 800 personas.

Sus comercios han sido robados y asaltados cuatro veces.

“Llegaron unos muchachitos armados y querían el dinero. Estaba un cuñado mío, un sobrino y se lo dieron. Se denunció, pero hasta la fecha no ha habido nada”, reiteró Barranco.

Los jefes de Manzana fueron los encargados de organizar a sus vecinos.

“Nosotros acordamos que si llegábamos a agarrar a alguno no lo íbamos a dejar ir, sino a darle un escarmiento bueno, si es posible torturarlo un poco”, detalló Arcadio Barrera, jefe de Manzana.

Armados con tubos y palos principalmente, los ciudadanos integraron células de vigilancia nocturna.

“Al ver que no tenemos mucho respaldo, es casi nulo de nuestras autoridades, por eso decidimos salir nosotros, mujeres y varones, a defender nuestro patrimonio, a defender a nuestras familias”, reiteró Guadalupe Rodríguez, habitante de La Concepción.

“Nosotros nos organizamos y tenemos dos horarios. No son las horas exactas, de 10 a 2 y de 2 a 6 de la mañana”, comentó Eder Rivera, habitante de La Concepción.

“Decidimos hacer justicia por nuestra propia mano. Al primer delincuente que se tome se llegó al acuerdo de que no se le iba a entregar a la autoridad porque se lo llevan y a las horas lo sueltan”, enfatizó el señor Mario Cuevas.

La alcaldesa de Jilotepec dice que las vigilancias nocturnas deben replicarse en todo el municipio, pero no para hacer justicia por propia mano, sino para apoyar en las tareas de seguridad pública.

Sobre la desconfianza ciudadana en la policía municipal, pidió pruebas.

“Si algún ciudadano tiene pruebas que demuestren que ellos han incurrido en actos delictivos, mi Policía, cualquier elemento, pues que me las presenten para que yo tenga los elementos necesarios para quitarlo”, destacó la alcaldesa María de Lourdes Lara.

Una patrulla y un grupo de 16 elementos, divididos en dos turnos de 24 horas cada uno, es lo que tiene la alcaldesa para proteger a las más de 16 mil personas que viven en Jilotepec, Veracruz.

Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec, Veracruz
Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec, Veracruz. (Noticieros Televisa)
Pero ese no es su único problema.

“Carecemos de personal, también quién quiere ser policía, por lo mismo, porque tienen temor”, concluyó la alcaldesa.

El municipio de Jilotepec se ubica a escasos 12 kilómetros de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|