Congreso del Estado
Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec
+ Saquearon el ingenio azucarero, robaron la iglesia, asaltaron casas, escuelas y comercios; también asesinaron y secuestraron; ningún detenido.
Publicado: Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Por: Óscar Hernández /Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Jilotepec, Ver.-
.- Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec, Veracruz
Jilotepec, Ver.- Saquearon el ingenio azucarero, robaron la iglesia, asaltaron casas, escuelas y comercios y también asesinaron y secuestraron y ninguna persona fue detenida.

Ante esta situación, los habitantes de La Concepción, una comunidad del municipio veracruzano de Jilotepec, decidieron organizarse para enfrentar a los delincuentes.

“El pueblo ya no confía en la Policía municipal. Toda la gente del pueblo sabe que la policía municipal está coludida con la delincuencia”, señaló Ramón León, jefe de manzana.

“Era una convivencia tan libre y tan hermosa que teníamos que en la actualidad no existe nada de eso”, destacó Laura Bonilla, jefa de manzana.

José Barranco es uno de los abarroteros de esa comunidad, en la que viven más de 3 mil 800 personas.

Sus comercios han sido robados y asaltados cuatro veces.

“Llegaron unos muchachitos armados y querían el dinero. Estaba un cuñado mío, un sobrino y se lo dieron. Se denunció, pero hasta la fecha no ha habido nada”, reiteró Barranco.

Los jefes de Manzana fueron los encargados de organizar a sus vecinos.

“Nosotros acordamos que si llegábamos a agarrar a alguno no lo íbamos a dejar ir, sino a darle un escarmiento bueno, si es posible torturarlo un poco”, detalló Arcadio Barrera, jefe de Manzana.

Armados con tubos y palos principalmente, los ciudadanos integraron células de vigilancia nocturna.

“Al ver que no tenemos mucho respaldo, es casi nulo de nuestras autoridades, por eso decidimos salir nosotros, mujeres y varones, a defender nuestro patrimonio, a defender a nuestras familias”, reiteró Guadalupe Rodríguez, habitante de La Concepción.

“Nosotros nos organizamos y tenemos dos horarios. No son las horas exactas, de 10 a 2 y de 2 a 6 de la mañana”, comentó Eder Rivera, habitante de La Concepción.

“Decidimos hacer justicia por nuestra propia mano. Al primer delincuente que se tome se llegó al acuerdo de que no se le iba a entregar a la autoridad porque se lo llevan y a las horas lo sueltan”, enfatizó el señor Mario Cuevas.

La alcaldesa de Jilotepec dice que las vigilancias nocturnas deben replicarse en todo el municipio, pero no para hacer justicia por propia mano, sino para apoyar en las tareas de seguridad pública.

Sobre la desconfianza ciudadana en la policía municipal, pidió pruebas.

“Si algún ciudadano tiene pruebas que demuestren que ellos han incurrido en actos delictivos, mi Policía, cualquier elemento, pues que me las presenten para que yo tenga los elementos necesarios para quitarlo”, destacó la alcaldesa María de Lourdes Lara.

Una patrulla y un grupo de 16 elementos, divididos en dos turnos de 24 horas cada uno, es lo que tiene la alcaldesa para proteger a las más de 16 mil personas que viven en Jilotepec, Veracruz.

Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec, Veracruz
Habitantes combaten delincuencia con cuadrillas nocturnas en Jilotepec, Veracruz. (Noticieros Televisa)
Pero ese no es su único problema.

“Carecemos de personal, también quién quiere ser policía, por lo mismo, porque tienen temor”, concluyó la alcaldesa.

El municipio de Jilotepec se ubica a escasos 12 kilómetros de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
JUSTIFICA EBRARD A MADURO

El futuro canciller recordó que en administraciones como la de Vicente Fox y Felipe Calderón, se recibieron visitas de autoridades venezolanas. Sin matizar la diferencia política y social que enfrenta la nación sudamericana, Marcelo Ebrard anunció que también se invitó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
RUIZ MASSIEU DESIGNA A ERICK LAGOS DELEGADO DEL CEN DE PRI EN OAXACA, TLAXCALA, MORELOS Y PUEBLA

La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, designó a Erick Lagos Hernández como nuevo Delegado del CEN para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Erick Lagos Hernández ha sido diputado federal y local. En el Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz ha fungido como Presidente, Subsecretario de Finanzas y Administración, Director de Asuntos Jurídicos y Delegado Especial en diversos distritos electorales federales y locales. También fue Secretario de Gobierno.
FUMIGAR MIGRANTES ¿ATAQUE O AYUDA?

Los servidores públicos que rociaron a migrantes bajo el pretexto de prevenir el dengue, chikungunya y zika, se encuentran bajo investigación de la Secretaría de Salud en Chiapas. La dependencia gubernamental dio a conocer que la nebulización se realizó de manera incorrecta. Migrantes aseguraron que no hubo aviso sobre la fumigación, lo que tomó desprevenidas a madres con sus hijos en brazos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital