Trump y TLCAN no afectarán al nuevo puerto de Veracruz

+La renegociación del TLCAN no impactará negativamente el desarrollo del nuevo puerto de Veracruz, que en su primera etapa ha requerido de 24,000 millones de pesos de inversión y en junio del próximo año recibirá a su primer barco

Zona Centro

El Economista - 2017-08-29

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá no impactará negativamente el desarrollo del nuevo puerto de Veracruz, que en su primera etapa ha requerido de 24,000 millones de pesos de inversión y en junio del próximo año recibirá a su primer barco, aseguró el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa.

“Cualquiera que sea el resultado el comercio internacional seguirá. Si no va a ser a ser con EU, a lo mejor se nos complica más, pero puede ser, por ejemplo, con América Latina que está creciendo mucho, la ampliación de Panamá que ya está funcionando y va a modificar el flujo portuario de todo el Caribe y hay que aprovecharlo”, comentó.

El puerto actual tiene una capacidad de 24 millones de toneladas de carga y con la primera etapa de la nueva infraestructura sumará 30 millones más.

Durante la presentación de los avances del proyecto en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionario destacó las inversiones que están haciendo Colombia o Argentina en materia portuario para atender el crecimiento estimado, por lo que México no puede permanecer al margen.

“Lo que dice Donald Trump es una falacia, que es un tratado leonino y que México sacó mayor ventaja. Ojalá. Como todos los tratados hay cosas que nos han ayudado y otra no”, comentó.

Crecimiento histórico

Durante los primeros siete meses del año, el puerto de Veracruz registró un crecimiento histórico en manejo de carga del 18% (en el 2016 fue 6%), aseguró el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria de Veracruz, Francisco Liaño.

“Ya nos están llegando barcos a Veracruz de Asia, con las modificaciones de las rutas que hizo Panamá y el incremento del comercio en México. Veracruz recibe mucho barco de Europa y de la costa este de EU. Ahora somos el puerto de mayor crecimiento, éramos el tercero en carga contenerizada y hoy somos segundo, por ejemplo”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|