Olmeca
#Claroscuros: 7 DE SEPTIEMBRE: EL SISMO QUE DESNUDÓ NUESTRA SED Y HAMBRE DE IDENTIDAD
+ Columna del periodista José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Martes, 12 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros .- 7 DE SEPTIEMBRE: EL SISMO QUE DESNUDÓ NUESTRA SED Y HAMBRE DE IDENTIDAD
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Antes de la conquista española el mundo prehispánico se hallaba poblado por un número de grupos étnicos mucho mayor al de aquellos que sobrevivieron a la bestial guerra ganada por los europeos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicó –con base en el censo del INEGI correspondiente al año 2000- apenas a 65 grupos étnicos llamados también indígenas, en el México actual.
Cientos de culturas nativas simplemente desaparecieron de manera absoluta con su lenguaje, su religión, su organización social, tras la expansión del imperio español de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal.
Producto de la conquista que inició Hernán Cortés en 1519 surgió el México mestizo que terminó imponiéndose cultural, política, económica e ideológicamente sobre la Mesoamérica original.
El término ideología corresponde con toda claridad al México mestizo.
Entre los indígenas la antropología ubica el concepto cosmovisión para acercarse a su forma de ver el mundo, plantarse en él en todos los aspectos y desde todas las perspectivas de su existencia.
Cosmogonía es una palabra con raíces de la lengua alemana y también griega y abarca múltiples aspectos en la vida de una persona o de una sociedad.
Resulta sumamente complejo separar lo indígena de lo mestizo.
Los mestizos somos más indígenas o afrodescendientes de lo que admitimos o sabemos.
Somos mestizos porque tenemos tres raíces: la indígena, la africana y la europea.
Las tres, empero, no son tres sino cientos, miles de raíces que se reflejan en una identidad profundamente rica, poderosa en sus elementos lingüísticos, religiosos, alimenticios, multiculturales, de vestimenta, médicos, políticos, etcétera.
Contradictoriamente somos al mismo tiempo una nación dividida entre ricos y pobres; unos cuantos son dueños del poder y la inmensa mayoría queda marginada del acceso a las decisiones sobre nuestro camino a seguir como sociedad.
No es gratuito, por ello, que un sismo como el del pasado 7 de septiembre haya afectado esencialmente a pueblos de tres estados ubicados entre los más pobres del país: Oaxaca, Chiapas y Tabasco y que las dos únicas muertes que el huracán Katia dejó en Veracruz hayan ocurrido en un cerro que se deslavó, donde la gente con recursos suficientes no finca casa alguna.
Esta cruenta realidad corresponde, a su vez, a un México que no se conoce.
Dicho de otro modo: a ciencia cierta los mexicanos no conocemos México…
Los mexicanos no conocemos a los mexicanos…
(2)
El Istmo de Tehuantepec se conforma por territorio de los estados de Oaxaca y Veracruz.
Un comparativo macroeconómico –con información del INEGI- establece que en el año 2015 el Producto Interno Bruto de Veracruz fue de 855,795 mil millones de pesos a precios corrientes, lo que representó el 4.99 % de participación en el ámbito de generación de la riqueza nacional de ese año.
Oaxaca, por su parte, generó 274, 524 mil millones de pesos en el mismo 2015 para aportar el 1.60 % a la riqueza del país.
Estas cifras incluyen la creación de riqueza desde los tres ámbitos productivos: el primario, el secundario y el terciario.
(3)
Frente a esta realidad macroeconómica Oaxaca y Veracruz se hermanan por el istmo de Tehuantepec y por el movimiento migratorio que se ha generado entre ambas entidades pero de modo particular desde la entidad oaxaqueña hacia el sur veracruzano.
El motivo principal de esta migración ha sido la explotación petrolera en las poblaciones de Minatitlán –desde principios del siglo XX- así como Coatzacoalcos –con el nacimiento de la industria petroquímica a fines de la década de los años 60s- y el resto de la región.
El petróleo y la industria en general como la azufrera atrajeron durante décadas a ciudadanos nativos de Oaxaca y otras partes del país a otros municipios del sur veracruzano como Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Cosoleacaque y Jáltipan.
El comercio, la ganadería y la producción agrícola han abierto las puertas de ida y vuelta entre oaxaqueños, gente de todo el sur veracruzano y de otras entidades federativas.
(4)
La cobertura periodística que se ha dado al drama del sismo del 7 de septiembre pasado en la parte del istmo oaxaqueño luce sumamente coja lo mismo que la atención gubernamental.
No he leído en artículos, crónicas, reportajes, notas elaboradas por enviados especiales la referencia puntual a dos aspectos esenciales del istmo oaxaqueño.
Me refiero a su pobreza histórica a partir de la conquista española y la conservación de su identidad étnica, indígena, plural y sobreviviente de un México que los festeja desde la perspectiva del turismo y el folclor pero los niega a la hora de admitirlos como iguales dentro de la diferencia.
Motivo de orgullo patrio sí –la imagen del hombre zapoteco que rescata la bandera de México entre las ruinas del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza es parte ya del muestrario poderoso y viral en redes sociales del “ser mexicano”- pero la permanencia de ese hombre y su familia en la marginación histórica cómplice del terremoto devastador de 8.2 grados y sus réplicas no se mueve un milímetro.
Lo periodístico retrata la obviedad: el drama, el dolor, el hambre, la sed; pero no se sumerge en las profundidades dialécticas que ya estaban allí antes del terremoto y son trágicas.
Los periodistas solemos mirar y escuchar la superficie sin acceder a la mirada profunda; a lo que los etnógrafos llaman "la descripción densa".
(5)
Oaxaca ocupa el quinto sitio en la distribución del territorio nacional con el 4.8 % de éste.
Posee el mayor número de municipios del país con 570.
18 de los 65 grupos étnicos reconocidos por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) tienen presencia en Oaxaca lo que convierte a esta entidad en la más poblada al respecto.
(6)
Ayer, subió a 96 el número de muertes provocadas por el sismo de mayor magnitud en la historia reciente de México.
Oaxaca sigue al frente en las cifras fatales que –insistimos- vinculan al fenómeno natural con la radiografía social del país que tiene en dicho estado, en Chiapas y Tabasco a los pobres entre los pobres…
A millones de mexicanos –la mayoría indígenas- que el INEGI y el CONEVAL enumeran en condiciones de vida sinónimo de hambre, carencias estructurales de salud, vivienda, educación, seguridad, empleo...
41 municipios de Oaxaca han sido afectados por el sismo.
El 80 % del Istmo de Tehuantepec –por el lado oaxaqueño- luce damnificado.
Han muerto 76 oaxaqueños, 15 nativos de Chiapas y 4 de Tabasco.
Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Santiago Astata son los cuatro municipios más dañados en Oxacaca según las autoridades pero hay otros reclamando ser tomados en cuenta y apoyados frente al hambre, la sed y el luto que los embargan.
Reforma de Pineda es uno de ellos.
Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Reforma de Pineda son pueblos de habla zapoteca.
Santiago Astata, por su parte, pertenece a la etnia Chontal, ubicada en la costa oaxaqueña.
(7)
Estos pueblos forman parte de una región considerada parte del proyecto federal de Zonas Económicas Especiales con puntos extremos de enlace en los puertos de Salina Cruz –Oaxaca- y Coatzacoalcos –Veracruz-.
Es fundamental tomarlos en cuenta desde una perspectiva de criterio amplio para la búsqueda de la justicia social y el desarrollo del país que termine con la división entre estados avanzados y estados marginados.
Su pobreza ha sido desnudada una vez más, ahora por un sismo.
Esto obliga al Estado a entender que México es mestizo y multiétnico, definición que abarca elementos mucho más allá de los lingüísticos.
Las Zonas Económicas Especiales deben tomar en cuenta nuestra multietnicidad no desde la visión de "sumarlos al desarrollo" y menos de ´atenderlos´ a partir del asistencialismo.
Sus voces y sus miradas son fundamentales.
Son seres pensantes.
No se puede construir el verdadero México sin su presencia en la mesa en calidad de iguales.
UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital