Los pleitos entre Fidel Herrera y su némesis Yunes Linares: ¿Los enfermos de cáncer que culpa tienen?

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal.

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2017-09-19

(1)
Si la jueza Adelaida Byrd -quIen vio ganar a Saúl “canelo” Alvarez frente a Gennady Golovki y otorgó tarjetas de 118 puntos a favor del mexicano contra 110 del kazajo el sábado pasado en Las Vegas, Nevada- viviera en Veracruz, seguramente habría sido expulsada por su mal trabajo.
¿A quién le habría dado el triunfo en la polémica pelea que durante los últimos cinco días han protagonizado el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y su némesis el actual jefe del ejecutivo jarocho Miguel Angel Yunes Linares?
Mientras que la gran mayoría apreciaría una pelea cerrada o un empate, la señora Byrd iría contra la corriente en términos exagerados y finalmente tendría que ser retirada –por ejemplo- a barrer algún juzgado primero de segunda instancia en Pánuco o Las Choapas por órdenes de Edel Alvarez Peña, Presidente del Tribunal de Justicia de Veracruz y amigo político de ambos contendientes…

(2)
El miércoles 13 de septiembre el fiscal veracruzano Jorge Winckler Ortiz citó a Fidel Herrera Beltrán.
El ex gobernador conocido popularmente como “El tío” se debió presentar ayer, lunes 18 de septiembre, en calidad de investigado y en la sede de la Fiscalía estatal en Xalapa.
Política y periodísticamente la presencia de Herrera Beltrán habría sido un mega escándalo.
El tema a tratar es el relativo a los presuntos medicamentos clonados o falsificados que se habrían suministrado durante su administración y la de su relevo Javier Duarte de Ochoa a enfermos de cáncer atendidos por la Secretaría de Salud Veracruzana.
Existe una carpeta de investigación, la FGE/FIN/CI/06/2017.
En su momento la Secretaría de Salud a nivel federal investigó el caso denunciado públicamente en enero del 2017 y concluyó la falta de bases para sustentar el empleo de medicamentos clonados y quimioterapias falsas en pacientes veracruzanos con cáncer.

(3)
El sábado 16 de septiembre el gobernador Miguel Angel Yunes Linares calificó de “tonterías” los señalamientos de presuntas muertes de pacientes con cáncer por mal suministro de un medicamento en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa.
Fue una nota difundida el jueves 14 de septiembre y acreditada al “Centro Estatal para el Cáncer Infantil” lo que detonó la versión de que 24 niños habrían fallecido recientemente por la aplicación del medicamento L-Asparaginasa surtido por Laboratorios Sanfer.
Se trató, a todas luces de una “fideliña”.
Al respecto el CECAN emitió un boletín desmintiendo la especie y Yunes Linares lo respaldó afirmando que nunca hablará del tema porque son “tonterías”.

(4)
Atemos cabos…
El miércoles pasado Fidel Herrera fue citado en calidad de investigado por la Fiscalía estatal y en relación al tema de los presuntos medicamentos clonados acreditados a su gestión…
El jueves, es decir al día siguiente, aparece en la palestra el “Centro Estatal para el Cáncer Infantil” y acusa la muerte de 24 niños –durante meses recientes- en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, sin acreditar pruebas ni el sustento del severo señalamiento.
El sábado Miguel Angel Yunes Linares fue cuestionado sobre el tema y se niega a declarar sobre el asunto al que califica de “tonterías”.
Lo que no resultó una tontería ocurrió ayer lunes cuando Fidel Herrera Beltrán apareció en la escena y amparo en ristre se negó a presentarse a la cita en la Fiscalía Estatal; lo hicieron sus abogados alegando la violación de los derechos de su cliente.

(5)
Una pregunta:
¿Por qué nuestros políticos piensan que somos tarugos, mensos, ingenuos?
¿Por qué llevan al terreno de sus pleitos personales y por el poder el dolor de nuestros muertos reales por padecimientos inenarrables como el cáncer?
¿Por qué emplean las instituciones públicas como un ring y no como lo que son: herramientas del Estado para el servicio a la sociedad?
Desde la perspectiva del espectáculo político lo que hemos visto los veracruzanos durante la última semana en lo particular me asquea; los lectores de Claroscuros tienen y tendrán su respetable postura.

(6)
¿A quién le habría dado el triunfo la jueza Adelaida Byrd quien apreció un triunfo de Saúl Alvarez que ni el propio “canelo” vio?
No importa.
Esto es lo de menos. Es una analogía cuya burla se dirige a la clase política.
Lo fundamental como sociedad es no perder de vista la esencia, el fondo de las cosas: hay seres humanos que están muriendo por un Estado Fallido.
Los hay que mueren por decisiones de Dios y condiciones biológicas específicas.
Ellos son lo importante.
Los políticos deberían irse con sus egos y lucha de intereses a otra parte.

TEMAS RELACIONADOS:

|