#AsuntosPúblicos: YUNES CANCELA DEUDAS Y AMENAZA A ACREEDORES

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-09-19

La política facciosa y autoritaria del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que antepone los intereses de su grupo político y conveniencias personales a la institucionalidad del Estado, tiene una clara expresión en el tratamiento a los acreedores del Gobierno del Estado.
Como respuesta a la reaparición en el medio público de las declaraciones de empresarios por la falta de pago de los adeudos institucionales que no liquidó la anterior administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes emitió un comunicado en el que sobresalen las falsedades, intimidaciones y referencias para desviar el punto central, salirse por la tangente, allá por peteneras: esconder el hecho de que su gobierno se ha negado a reconocer los pasivos heredados con el sector privado, no ha pagado ni se le ve intención alguna de pagar, y en un desplante de abuso de poder, hasta amenaza con encarcelar a los que se atrevan a cobrarle. ¿Es ese el Estado de Derecho en Veracruz?
En su airado comunicado hecho público ayer revuelve temas diferentes, mezcla en batidillo argumental el de los adeudos del Gobierno del Estado con proveedores (contratistas y prestadores de servicios), con el relativo al instrumento con el que Javier Duarte como gobernador pretendió garantizar el pago de dichos adeudos, y estigmatiza a los acreedores a su conveniencia facciosa; si eran proveedores, seguramente o son fantasmas o cómplices de Duarte. Revolverlos y confundirlos es un error, crea un lugar de falsa discusión del que se pretende colgar el argumento de Yunes.
Los adeudos son preexistentes al instrumento con que se pagarían, sabido que el gobierno de Duarte se plantó en pagos y fue dando largas a los acreedores (a los suyos, sin lugar a dudas les pagó). Por otro lado, la derogación del decreto que afectaba el impuesto a la nómina al pago de los pasivos con proveedores sólo suprime esa fuente de pago, conforme a la decisión política del nuevo grupo en el poder; mas no invalida el derecho a cobrar el adeudo al Gobierno del Estado.

Falso, que no haya cancelado adeudos

Dice Yunes “que el gobernador en ningún momento ha ‘cancelado’ adeudos del gobierno del estado de Veracruz con proveedores”, que eso es absurdo y que no es su facultad “cancelar deudas”.
Para efectos prácticos eso es lo que hizo con las cuentas por pagar a corto plazo. En la misma línea del maquillaje y la falsificación contable de los gobiernos anteriores, los empleados de Yunes de la Sefiplan y la Contraloría del Estado introdujeron el artificio de un “ajuste” al pasivo circulante en el cuarto informe trimestral del gasto público de 2016 (enero-diciembre). Negaron la deuda suprimiéndola. El documento es público por obligación de transparencia y en el mismo se observa (pág. 47) la referencia al ajuste derivado de un acta de la Contraloría, por un monto de ¡51 mil 997 millones de pesos! afectando “cuentas de orden”. Y para curiosos la nota: “será hasta que se encuentren plenamente verificados y respaldados con documentación comprobatoria y justificativa que reúna los requisitos legales conforme a las disposiciones normativas, se podrán calendarizar los pagos que resulten procedente, como resultado del dictamen de fiscalización”. El objetivo del ajuste es doble: por un lado maquillar el pasivo y presentar una falsa imagen financiera para buscar una mejor calificación de firmas de riesgo crediticio, conveniente para reestructura de deuda y atemperar sanciones por incumplir compromisos de disciplina en el gasto; y por el otro, rechazar pagar a los acreedores registrados que no le parecen, una contabilidad falsa y autoritaria.

Falso, que hayan aplicado procedimiento para verificar créditos

En otro punto del comunicado del gobierno de Yunes, asume que hay empresas que efectivamente son acreedores, para lo que ordenó a la Sefiplan un procedimiento “transparente” que revise documentalmente y en campo cada uno de los créditos, y de justificarse los liquidará “dentro de las limitantes de blablablá”.
El procedimiento que refiere es equivalente al mencionado en el ajuste contable de diciembre de 2016. Al noveno mes del año ese procedimiento transparente no existe, no hay en curso ninguna verificación, es evidente que no hay voluntad de pagar. Cualquiera de los empresarios a los que debe el Gobierno del Estado, agrupados o no, confirma que no hay ni ha habido ningún dialogo con los titulares de la Sefiplan, no los recibió Tula, menos Chacha-rini.

Su muñeco de paja

Aprovecha Miguel Ángel Yunes la ignorancia de algunos comunicadores que por falta de seguimiento informativo y quizá formación financiera y legal, pretendieron un “hallazgo noticioso”; difundieron como si fuera un asunto oculto la Gaceta Oficial que publica el decreto que deroga la creación de un fideicomiso para afectar el impuesto a la nómina al pago de adeudos con proveedores. Ahí se le pega duro al costal “solo los ignorantes o quienes atacan de mala fe pueden afirmar que el gobernador ocultó el decreto…”
El tema siempre estuvo a la vista, desde las intenciones hasta la consumación legal, revertir la medida del anterior gobierno. Es evidente y demostrable que el Congreso del Estado derogó el citado instrumento en su sesión del 30 de diciembre de 2016, misma fecha en que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado. Involuntariamente esos comunicadores dieron facilidades a Yunes para que calificara de falsa la información de cancelación de adeudos, centrado en el procedimiento legal de derogación del instrumento, desviando la atención del hecho del “ajuste contable” que niega la deuda y sobre todo de la absoluta falta de pago y reconocimiento de los adeudos institucionales de la administración anterior.

Un político Maduro tropical

Lo que es inaceptable en un estado de derecho es que el titular del Poder Ejecutivo que en Veracruz representa Miguel Ángel Yunes se arrogue la facultad de decidir no sólo a quién le paga de los acreedores, sino de amenazar con la acción punitiva y represora si en su opinión no procede o no quiere pagar lo que debe el Gobierno del Estado como institución.
Para la antología de las citas de tiranos su frase: “Se procederá penalmente contra quienes pretendan cobrar lo que el gobierno no les debe”. El líder del cambio y la alternancia resultó un Maduro (Nicolás) tropical.

TEMAS RELACIONADOS:

|