México en crisis por sismo y diputados de Veracruz en guerritas para ver quién gana control de Congreso

+Diputados PRI, JPV y Morena abandonan sesión tras sismo; PAN regresa y arma permanente con sobre representación. PRI: hay necedad del PAN.

Zona Centro

Valeria Marcial - 2017-09-20

Mientras el país entero se estremecía por el terremoto que cobró la vida de mas 200 mexicanos en cinco estados de la República, las fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura peleaban por el poder y sacar los temas que a ellos importaban.

A las 13:14 ocurrió el sismo que sacó a varios mexicanos de sus domicilios, casas, centros de trabajo o el lugar donde se encontraban. En ese momento se llevaba a cabo la sesión de la diputación permanente en Palacio Legislativo.

Tras jaloneos, se pudo instalar la mesa directiva, María Adela Escamilla suplió a Dulce María García en la vicepresidencia por ser posición del PRD y Armando López tomó el lugar de la ex priista, arrepentida ahora panista Regina Vázquez Saut, por corresponder la posición al PRI.

Pese al berrinche, Fernando Kuri Kuri se hizo presente en la sesión y por Morena Isaias Pliego y Miriam Judith González Sheridan. Por el tricolor también como integrante de la permanente Carlos Morales estuvo en un principio. Por el PAN además estaban Teresita Zuccolotto, María Josefina Gamboa y José Manuel Sánchez. Desde luego María Elisa Manterola en la presidencia.

Transcurría la sesión misma que empezó con casi una hora de retraso y tras sentir los movimientos de la tierra, activarse la alerta sísmica María Elisa Manterola tuvo que decretar un receso, segundo después de leer el punto XIII de la orden del día, mismo que contenía las aprobaciones de los ayuntamientos de Coacoatzintla y Tepatlaxco para donar terrenos en favor del gobierno, en específico a la Secretaría de Educación para uso de escuela.

Minutos después reanudaron la sesión y el lugar de Armando López Contreras lo tomó la panista Mariana Dunyaska García Rojas, como secretaria, por única ocasión. El dictamen XIII fue aprobado. La misma se llevó acabo con la ausencia de representantes del PRI, Morena y Juntos Por Veracruz, aprobaron el punto XIV y decretaron de nuevo receso.

Minutos más tarde se regresó a la Sesión y María Elisa rectificó el nombramiento y afirmó el lugar de Mariana Dunyaska fue en sustitución. Tras computar las cédulas solo de los legisladores del PAN, la representante del distrito de Medellín.

Y es que cuando todos los trabajadores y legisladores se mantenía fuera de inmuebles del Poder Legislativo, los diputados Fernando Kuri y Armando López de manera inmediata abandonaron el recinto, saliendo en sus vehículos, informaron legisladores panistas, quien tenían conocimiento del hecho.

Aunque habían estado en el público en la sesión y por tener participaciones los legisladores Juan Manuel del Castillo y Luisa Angela Soto Maldonado; así como Zenyazen Roberto Escobar, Daniela Griego, Cinthya Lobato, Sergio Hernández, Juan Nicolas Callejas y Amado Cruz Malpica quienes se encontraban en el edificio, estos ya no se sumaron a la sesiós.

Al concluir la sesión la legisladora Manterola Sainz en tono irónico dijo se sentía preocupada por la huida de sus compañeros, “quizá fueron por un bolillo”, dijo en entrevista.

Por su parte el secretario general José Rivera reveló que podrían descontársele el día, sin embargo los legisladores tienen tres días para justificar su ausencia. Con temor evitó fijar postura sobre la posibilidad de descontarles el día a Fernando Kuri, Armando López, Carlos Morales, Isaías Pliego y Judith Sheridan, por no volver a la Sesión tras el sismo.

Se acusó por parte de la oposición que hubo sobre representación del PAN en la Sesión, que se cometieron ilegalidades y el PRI buscaría proceder de manera legal para invalidar la sesión.

Hasta las 17:00 horas el PRI decidió ofrecer rueda de prensa, los dos legisladores argumentaron que fueron a recorrer sus distritos, sin embargo Morales Guevara representa la zona de Perote y López Contreras es suplente del plurinominal Carlos Vasconcelos Guevara quien por cierto fue candidato a alcalde por Coatzacoalcos, se entiende su posición es por el sur de la entidad.

Pero el diputado Armando López dijo el se fue a su distrito, pues dice vive en Coatepec y afirma se comunicó de inmediato con autoridades y recorrió la zona para ver si había daños en su distrito, lo que no se sabe y si se fue a su casa o hasta Coatzacoalcos zona de donde es originario el legislador a quien hoy en día él sustituye.

Cabe destacar que el diputado que representa al distrito de Coatepec es del PAN, Juan Manuel Sánchez Martínez, pero él no corrió a su distrito como su homólogo y se quedó a la Sesión de la diputación permanente.

El diputados Carlos Morales cuestionó las “prisas” del PAN por reanudar la sesión de la diputación permanente, “nos encontramos con una necedad de Acción Nacional por llevar a cabo una sesión que pudo haberse reanudado horas más tarde o mañana. No encontramos el sentido por apresurar. AN quiere hacer un Congreso propio, un Congreso de una sola bancada donde toda la representatividad que nosotros tenemos se vea obstruida” acusó.

Por su parte los legisladores Kuri Kuri y Pliego Mantilla, prefirieron guardar silencio. El coordinador de Juntos Por Veracruz se sabe poco después de las 15:00 horas regresó a sus oficinas.

Fue así como en medio de la tragedia, las fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura mantienen una crisis de Comunicación y lucha de poder por el control del Congreso del Estado.

Dejando también en claro que los legisladores pueden abandonar su área de trabajo y más aún, una sesión sin consecuencias algunas, pero el resto del personal que ahí labora, si regresó a sus actividades y continuó hasta su horario de salida

TEMAS RELACIONADOS:

|