Trabajos Especiales
Crónica: SISMO PEGA A IGLESIA Y ESCUELAS: EL CASO DE SAN PEDRO ATLIXCO
+ Uno de los pobladores nos hace una analogía muy rústica para explicar el movimiento trepidatorio: "Como cuando empieza a trotar el caballo. Así nos sentimos todos y lo bueno que sólo duró un minuto"...
Publicado: Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Izúcar de Matamoros, Puebla.-
Crónica: .- SISMO PEGA A IGLESIA Y ESCUELAS: EL CASO DE SAN PEDRO ATLIXCO
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Ubicado a 2 mil 100 metros a nivel del mar, el pueblo de San Pedro Atlixco fue uno de los más afectados por el terremoto de este 19 de septiembre, cuyo epicentro estuvo a menos de 50 kilómetros.

Uno de los pobladores nos hace una analogía muy rústica para explicar el movimiento trepidatorio: "Como cuando empieza a trotar el caballo. Así nos sentimos todos y lo bueno que sólo duró un minuto"...



Por la mañana de este miércoles, en las noticias del estado se destacan los daños al centro histórico de la capital: cornisas que se desprendieron, quicios agrietados. Balcones que perdieron parte del piso; algunos adornos de la hermosa arquitectura poblana que se desprendieron.

Las noticias locales hablan, hasta esas horas, de 43 muertos en la entidad gobernada por Antonio Galí Fayad.

La ciudad de Puebla cerró un perímetro de más de 10 cuadras del centro histórico. Entre las noticias locales (con relevancia nacional) destacan también sitios dañados como Atlixco y Metepec. El primero, famoso por sus flores y por ser uno de los Pueblos Mágicos más bellos del país.

Uno de los puntos fuertemente afectados en Metepec fue la primaria "Belisario Domínguez", que data de los años 40, es un enorme edificio vistosamente adornado con azulejos de talavera tan típico de Puebla, que posiblemente pierda parte de su arquitectura.









En este pueblo fue palpable la desgracia luego que mucha gente perdió sus viviendas y todavía tuvieron que ver como la maquinaria pesada destrozó lo poco que quedaba en pie por cuestiones de riesgo para los vecinos. Así, un monstruo de metal con su garra, echaba abajo las típicas casas de adobe y teja.

La gente de Metepec vive horas inciertas y dolorosas. Muchos sentados en la banqueta de enfrente viendo lo que alguna vez fue su casa. Una señora llora abrazada a un voluntario viendo sus muebles empolvados, sus piedras que alguna vez fueron paredes. La desolación, la desesperación. La incertidumbre a flor de piel.

Otra nos pregunta si somos de alguna dependencia o si éramos de Antorcha Campesina (de los grupos locales fuertes) porque necesitaban apoyo: "No, somos prensa de Veracruz; pero por ahí anda el senador Javier Lozano. Él los puede ayudar".

IR A SAN PEDRO

Estando en la ciudad de Puebla, mientras se hacía un registro gráfico, una persona se nos acerca:

-¿Ustedes son periodistas?
-Sí, a sus órdenes.
-Oigan, soy de San Pedro Atlixco, es un pueblo que está adelante de Metepec. Quiero decirles que ahí se cayó toda la primaria y hay un niño herido que por poco no se salva.

Nos narra que la escuela "Aquiles Serdán" sufrió el derrumbe una parte antigua de sus salones, y que un maestro logró salvar al niño de Primer Año segundos antes de que colapsara por completo. Nos platica un escenario de desconcierto total, con casas destruidas y su parroquia destrozada.

El viaje nos llevó hacia las alturas, en un pueblo cuyas empedradas recuerdan a Luvina. Con cerros y toda la parafernalia de Juan Rulfo.

Son tan estrechas las calles, que los vehículos de los brigadistas se atoran y dificultan el paso a los habitantes, visiblemente incómodos por la gran cantidad de tráfico quizás nunca antes visto, pero tolerantes por la gran necesidad de ser ayudados, escuchados y apoyados por la nobleza que en estas horas se desborda: decenas de familias poblanas se organizaron para llevar comida y agua a San Pedro Atlixco. No se quedaron solos, pero sí abandonados por autoridades cuyo burocratismo o indiferencia, ni siquiera los habían atendido horas después del temblor.

La escena es catastrófica: un edificio de más de 70 años, que hace unos días albergaba a más de 100 niños de primero, segundo y cuarto de Primaria, hoy solamente son un montón de piedras desordenadas, caóticas. Arrumbadas por la fuerza brutal de la naturaleza.

Nos platican los momentos críticos: ese día, por la mañana, las actividades fueron dedicadas al simulacro nacional de todos los años; pero antes del temblor de este 2017, los profesores ya habían terminado sus clases, y cuando la tierra comenzó a moverse de verdad, los chiquillos salieron corriendo hacia la cancha de básquetbol cubierta por un domo. Sólo un alumno de primer año se quedó petrificado y el maestro logró cargarlo y sacarlo segundos antes de que se desplomara todo. Al aventarse, el maestro y el niño se lesionaron, pero están vivos.





Unas cuadras arriba se encuentra la parroquia en cuya entrada está el cementerio. Destruida hasta en sus cimientos, se ven algunos motivos religiosos sobrevivientes, pero destinados a terminar de ser derrumbados porque ya es un edificio inservible, irrecuperable. Quien tiene que intervenir ni siquiera es Dios, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia la que dará el visto bueno.

Antes de las fotografías, un grupo de cuidadores nos pide que por respeto pidamos permiso a quien llaman "El Fiscal", para tener su autorización. Una autoridad respetada por los pobladores, a diferencia del fiscal veracruzano que no tiene ni el respeto de sus subordinados.

Sin iglesia, sin escuela. San Pedro Atlixco se encuentra devastado.

Por la noche, al calor de una "piedra" (el digestivo, no la otra) para bajar el caldo tlalpeño y la mojarra, el encargado del hotel en Izúcar de Matamoros nos resume todo en una frase: "El suelo rugió".

@pablojair
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital