#AsuntosPúblicos: SOLIDARIDAD CON EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-09-21

La tragedia nacional que se vive a causa del terremoto del lunes pasado en el centro del país –la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla, principalmente–, en la que se ha destacado la solidaridad con las familias de las víctimas y las heroicas tareas de rescate de los sobrevivientes que aún continúa, ha puesto en la agenda del día la necesidad de destinar recursos económicos adicionales no previstos para ayudar a la reconstrucción de viviendas y apoyar a la población afectada.

Aunque existe un fondo especial del Gobierno Federal para atender los desastres –el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden)–, la magnitud de los daños ocurridos y su imprevisión hacen voltear a ver de dónde podría obtenerse este financiamiento extraordinario, y ya muchos localizaron uno de los rubros juzgados de asignación presupuestal excesiva: el financiamiento público a partidos políticos.

El cuestionamiento a la inmoralidad de destinar del presupuesto de la Federación casi 7 mil millones de pesos (6 mil 778 millones) a los partidos políticos el año próximo, para sus actividades ordinarias y a gastos de campañas, además de las cantidades que recibirán de los gobiernos de los estados (en Veracruz 488 millones), se vincula en este momento con propuestas ciudadanas de recortarles un poco la bolsa; aprovechar parte de esos recursos a un fin socialmente más justo: “no es justo destinar tantos recursos de nuestros impuestos a los partidos políticos, ahorita miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, refieren algunas consignas ciudadanas, varias de ellas suman cientos de miles de firmantes en plataforma por internet (Change.org).

La desigualdad y privilegios de pocos, en especial de los que viven del Estado, se hace más visible con la urgente necesidad de muchos. No bastan las aportaciones voluntarias de una mínima parte de sus exorbitantes sueldos, cedidos para la foto con falsos aires de solidaridad y filantropía, para acallar rápido a las críticas.

Buscando “la ruta legal”

el planteamiento de que los partidos políticos donen una parte de sus asignaciones como ayuda a población afectada por desastres naturales, propuesta incluso por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, para los precedentes siniestros del mes de septiembre, ya había sido rechazada por “ilegal”, tanto por otros partidos como por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahora, ante la magnitud de los daños del sismo, más visibles al día siguiente, y la creciente presión ciudadana de que le mochen el presupuesto a los partidos políticos, el tema tendrá que reabrirse.

Ayer, el INE apuntó no a una solución, sino a la “búsqueda de una ruta legal”. A ver en qué queda; lo cierto es que cada vez son más los que manifiestan su desacuerdo con el derroche de dinero público que se obsequia a los políticos.

Salma tapa a los diputados locales del PAN

Dadivosos pero de poquito, el grupo legislativo del PAN anunció (por medio de la diputada Mariana Dunyaska, que cada uno de sus integrantes donará la mitad de su dieta mensual (por única vez, claro), para apoyar a los afectados por el reciente terremoto. Esa dieta o sueldo tiene sólo una asignación mensual de 58 mil pesos, una mínima parte de lo que se embucha cada diputado al mes, que como lo reveló al denunciar excesos y falta de transparencia la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros, asciende a 240 mil pesos mensuales. Esa media dieta o dieta a medias sería de 29 mil pesos por cada diputado, si son 21, incluidos los de reciente adhesión, la generosa bancada azul contribuiría con 609 mil pesos a la reconstrucción de país.

La actriz veracruzana Salma Hayek donó 100 mil dólares ella sola a través de UNICEF de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 4 millones de pesos. Dirá la Dunyaska que ella no está casada con un potentado Francés.

De los mayores donadores, Mark Zuckenberg, CEO de Facebook, aportó un millón de dólares entregados a la Cruz Roja Mexicana. En cambio el futbolista conocido como El Chicharito hasta se ofendió de que le preguntaran el monto de su donativo; como el Capitán Araña convocó a depositar en una cuenta bancaria, donde el Chicharito aportó su chicharito.

El Mesié llama dos veces

En una trama pasional, con mujer fatal en medio combinada con brutalidad policiaca, cayó por desaparición forzada José Óscar Sánchez Tirado, El Mesié, –ex director de penales en la pasada administración–, misma acusación que se imputa a los también detenidos ayer; su pareja, Olga y otros 6 policías del estado que le ayudaron a “desaparecer” en septiembre de 2015 a Carlos David Bautista López, ex novio de la mujer en disputa.

A Óscar Sánchez se le ubica en Veracruz como jefe de escoltas del gobernador Patricio Chirinos Calero (1992-1998), alguna vez fue comisionado para custodiar a Josep Marié Córdoba Montoya, jefe del gabinete y eminencia gris del presidente Carlos Salinas de Gortari, como aquel era de origen francés, a su guarura Sánchez, en los medios le apodaron El Mesié (monsieur, en naco), El Mesié para la flota. Destino negro el del Mesié. Su permanencia en Pacho va para muy largo.

TEMAS RELACIONADOS:

|