Desalojan en Cosamaloapan a familias por creciente del río Papaloapan

+ Se mantiene alerta gris, piden acatar indicaciones de CONAGUA y PC sin alarmar.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-10-06

La Directora de PC Eval Leal Molina dio a conocer que debido a la creciente del nivel del río Papaloapan fueron evacuadas algunas familias de la colonia Adalberto Tejeda, más conocida como “La Playa”, así como, de la comunidad Estación Tuxtilla.

Indicó que hasta la tarde del jueves 05 de octubre habían sido trasladadas 5 familias al albergue instalado en el Salón Ejidal con capacidad para 100 personas ubicado en el Boulevard Miguel Alemán esquina con la calle Montes de Oca. Pero que algunos vecinos optaron por alojarse con algún familiar o rentar algún cuarto. Por lo que se respeta su decisión.

Agregó que hay familias cuyas casas presentan un nivel de agua de 30 a 40 centímetros que no quieren salir debido a la rapiña de algunos amantes de lo ajeno, como sucedió en el año 2010.

Cabe señalar que Leal Molina es una de las damnificadas por la creciente del río Papaloapan cuyo nivel del agua llega arriba de la cintura. Por lo que personal de la CFE cortó el fluido eléctrico dejando sin luz a los vecinos de la calle Genovevo de la O y sus alrededores. Lo que genera zozobra por la inseguridad.

Apunto que en la comunidad de Estación Tuxtilla se evacuaron 38 personas de las zonas bajas más susceptibles albergándolas en una escuela primaria y un kínder de la misma localidad.

Mientras que en la comunidad Ex Carolina donde se ubica el paso de la lancha para el municipio vecino de Chacaltianguis, las personas en situación de riesgo se negaron a evacuar sus casas y ser llevados a un albergue.

Agrego que en Saladero, comunidad por donde se ubica el paso de vehículos por medio de la panga al municipio de Tlacojalpan ya se encuentra preparado el salón ejidal cono refugio temporal.

Preciso que se mantiene la alerta gris, pero exhorta a los pobladores de las márgenes del río Papaloapan a que estén atentos a las indicaciones ya que aunque de manera lenta el nivel sigue subiendo. Y la Comisión Nacional del Agua está desfogando las presas para evitar un mal mayor.

Indicó que el nivel de las aguas se encontraba en 5.46 metros a las seis de la tarde, a las 1:45 p.m., en 5.42 metros y en 5.34 a las 7.30 a.m. del día jueves 05 del presente mes y año en curso.

Por último, señalo que la oficina a su cargo ha recibido un sinfín de llamadas de familiares de pobladores de las márgenes del Papaloapan que radican en otros estados de la república y la Unión Americana, preguntando si son ciertos los rumores de que se desbordó dicho río. Por lo que pide no caer en falsos rumores.


TEMAS RELACIONADOS:

|