Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia

+Mónica Basilio desarrolla tesis sobre aguas subterráneas del río Adigio mediante el proyecto Globaqua, impulsado por Unión Europea

Internacionales

EL Universal Veracruz - 2017-10-13

Mónica Basilio Hazas, egresada del programa educativo de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realiza una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desarrolla su tesis sobre las aguas subterráneas del río Adigio, ubicado en Italia.

Otro aspecto que ha cultivado la universitaria son los idiomas: en esta casa de estudio perfeccionó el inglés y francés, y se introdujo en el alemán; actualmente estudia el italiano.

La joven recordó, “lo que despertó realmente mi gusto hacia la ingeniería ambiental fue una película que vi sobre cambio climático, An inconvenient truth de Al Gore (Albert Arnold)”.

Mónica vio en Ingeniería Química la posibilidad de entender en qué consiste la industria, así como un buen mercado laboral y, sobre todo, la oportunidad para realizar posteriormente un posgrado en el extranjero, a través del cual profundizar y especializarse en el aspecto ambiental.

Sus viajes académicos al extranjero iniciaron pronto, pues anteriormente los requisitos del Programa de Movilidad (Promuv) permitían participar sin tener el 50 por ciento de los créditos del programa educativo, lo que permitió realizar una estancia en la Georgia Southern University, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), donde cursó cuarto semestre.

“Allá, académicamente adquirí lenguaje técnico de ingeniería química. Algo que también fue maravilloso es que cursé uno de los (módulos) de laboratorios con aparatos que aquí generalmente sólo los utilizan para investigación, por ser muy caros”, rememoró.

A su regreso de EEUU inició clases de alemán, inspirada por el interés de cursar en aquel país un posgrado. Paralelamente, fue invitada a participar en la primera generación en la UV del programa federal México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), que le permitió hacer una estancia por un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Allá continuó con el aprendizaje del alemán y a su regreso siguió con tal objetivo académico.

Casi recién llegada de Francia, para cursar noveno y décimo semestre, formó parte de la primera generación del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”.

“Es una preparación para jóvenes que quieran estudiar una maestría en una de las mejores 200 universidades del mundo. Entonces decidí que quería irme a Alemania, busqué las universidades de ese país que estaban en la lista e identifiqué que la universidad donde estoy tenía el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental en idioma inglés. Si bien tenía un nivel de alemán, no era el adecuado para cursar un posgrado, en cambio el inglés lo tenía bien reforzado”.

Pero en esa temporada también hizo una estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, ubicado en Querétaro, y en el Laboratorio de Alta de Tecnología de Xalapa de la UV.

Llegado el momento, Mónica ingresó sin complicación alguna a la Universidad Técnica de Múnich por admisión directa y para tal decisión bastaron las boletas de calificaciones, tanto de la UV como de las universidades donde hizo movilidad; una carta de exposición de motivos; el currículum vitae y la certificación del idioma inglés a través del Test Of English as a Foreign Language (mejor conocida como TOEFL).

Para ella fue sustantivo el hecho de haber realizado varias movilidades siendo estudiante de la UV: “El Modelo Educativo Integral y Flexible ayuda muchísimo a realizar movilidades pues te da la oportunidad de irte de intercambio y revalidar materias”, enfatizó. En su caso, aún con todas las movilidades que realizó, se graduó con la misma generación que ingresó.

Italia y las aguas subterráneas

Actualmente trabaja en su tesis, misma que consiste en saber cómo se comporta el agua subterránea de un valle italiano por donde fluye el río Adigio, considerando el impacto natural y el humano. El título es “Impact of hydropeaking on groundwater flow and transport: a case study in the Adige Catchment”, que forma parte de Globaqua, un proyecto impulsado por la Unión Europea para estudiar la gestión del agua en el cambio climático.

Globaqua contempla seis cuencas, cinco ubicadas en Europa y una en África, que están bajo estrés por diversas razones como la escasez, contaminación, alteración de sus niveles a causa de plantas hidroeléctricas, entre otras.

“De todas estas cuencas, una es la del río Adigio, y el proyecto ya tiene varios años, no lo estoy empezando yo. Se han abarcado muchas temáticas. Ahora estoy haciendo el modelo a través de un software, después tengo que calibrarlo y una vez hecho esto realizaré un análisis más avanzado, para ver cómo está el movimiento de las aguas”.

Mónica destacó que en esta fase de su vida académica descubrió un especial interés por el manejo integral del agua, que comprende el tratamiento de aguas residuales y la reutilización de aguas residuales tratadas (incluso para fines potables), irrigación, entre otras, para lo cual se requieren de labores interdisciplinarias.

“Me gustaría –no sé si en corto, mediano o largo plazo– trabajar en el manejo integral del agua. Para eso, una opción es cursar un doctorado en hidrología, el área que más me gusta, sobre todo el tratamiento de agua subterránea”, enfatizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|