Continuará el desplome de edificios históricos en Veracruz por falta de mantenimiento

+ Los temblores y lluvias vulneraron las estructuras de edificios históricos y se necesita un análisis estructural completo para evitar que se sigan dando desprendimientos y desplomes

Zona Centro

Danytza Flores/ Diario de Xalapa - 2017-10-19

Los temblores y lluvias vulneraron las estructuras de edificios históricos y se necesita un análisis estructural completo para evitar que se sigan dando desprendimientos y desplomes en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, señaló Pedro Fernández Martínez, director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Comentó que hay muchos inmuebles sin mantenimiento y podrían seguirse presentando accidentes porque las lluvias reblandecieron estructuras, sobre todo losas.

“El desplome del primer piso del edificio en 5 de Mayo es un llamado urgente a la ciudadanía para el cuidado y prevención. A veces no hay solvencia económica pero hay programas que promueve el Instituto Nacional de Antropología e Historia para verificar como está tu inmueble. Las losas se hacen pesadas con el agua pero la falta de mantenimiento genera que colapsen”.

Señaló que los sismos también afectaron estructuras de Veracruz y otras entidades y si los propietarios no realizan un análisis estructural se pone en riesgo no solo el patrimonio histórico sino la vida de los veracruzanos.

“Existen diversos factores que pudieron haber sido los que ocasionan este tema, por ejemplo no le dieron mantenimiento y con las lluvias y sismos ocasiona que las cosas al final del día sucedan así. Es una buena oportunidad para hacer un llamado a los propietarios para que les den mantenimiento. No se trata de la plusvalía sino de vidas humanas”.

Llamó a la conciencia pues no se trata solamente de la conservación del patrimonio histórico sino de salvaguardar la vida de comerciantes, transeúntes y habitantes de estos espacios.

Advirtió que continuará el desplome a menos que se atiendan los daños estructurales oportunamente por lo que exhortó no solo a los propietarios sino también a los vecinos y transeúntes a reportar cualquier falla visible ante la autoridad.

TEMAS RELACIONADOS:

|