Famosos unidos para rescatar el Son Jarocho

+ Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carlos Rivera y otros artistas reconstruirán un centro cultural jarocho destruido por los sismos

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2017-10-22

El próximo 14 de noviembre, músicos internacionales se reunirán en Anaheim, California para celebrar un concierto que recaudará fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, el cual quedó destruido tras los sismos del mes de septiembre.

En el concierto “Un canto por México” participarán: Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Augusto Bracho, Carlos Rivera, Flor de Toloache, Gaby Moreno, entre otros, quienes pondrán sus voces para reconstruir el espacio cultural ubicado en el municipio veracruzano de Jáltipan.

Al respecto, el director del Centro de Documentación del Son Jarocho y Los Cojolites, Ricardo Perry Guillén dijo a EL UNIVERSAL Veracruz, el centro “es una institución cuyo fundamento es resguardar el patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo, además de la enseñanza de la cultura veracruzana a través de talleres”.

Recordó, tras 20 años de servicio a la comunidad, “desgraciadamente con los sismos, siendo un edificio muy antiguo, se dañó estructuralmente, no tiene remedio; se hizo un estudio y tuvimos que desalojar las dos casas que comprende la biblioteca, oficina, sala de exposiciones, todo, nos quedamos de la noche a la mañana sin nuestro centro de trabajo”.

Tras conocer la gravedad de los daños estructurales, Los Cojolites externaron el caso a Natalia Lafourcade, quien emprendió en coordinación con otros artistas este proyecto que contempla crear un fideicomiso a partir del concierto y otras actividades (en las que participarán actores como Gael García, Diego Luna y Eugenia León) para conformar una escuela cultural.

Para los trabajos de demolición del inmueble se requieren inicialmente 100 mil pesos. Temporalmente, las actividades que se realizaban en el lugar se movieron a una bodega contigua, donde continúan asistiendo más de 50 personas de la región, más visitantes que estudian el acervo cultural y bibliográfico del sitio.

Finalmente, el entrevistado concluyó, “el sentimiento de perder nuestra única propiedad, nuestra casa y el centro fue demasiado fuerte, no es una cosa que se puede asimilar fácilmente”, por eso se agradece el apoyo de estos artistas para reconstruir el espacio veracruzano.

Para los amantes del Son Jarocho, el director de Los Cojolites declaró como primicia que durante el concierto en Anaheim, la agrupación tendrá una participación sorpresa junto a Lafourcade, donde estrenarán la canción “Nada es verdad”, con acordes tradicionales jarochos.

TEMAS RELACIONADOS:

|