Busca Morena crear Sistema de Urgencias Médicas

+ La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, propuso la creación de un Sistema de Urgencias Médicas, el cual garantizará la atención prehospitalaria y hospitalaria de la población

Zona Centro

Boletín - 2017-11-18

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, propuso la creación de un Sistema de Urgencias Médicas, el cual garantizará la atención prehospitalaria y hospitalaria de la población, de manera permanente, oportuna y efectiva.

Este jueves, la diputada por Xalapa presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Veracruz, para crear el Sistema de Urgencias Médicas, en aras de mejorar la cobertura prehospitalaria que reciben las y los veracruzanos, uno de los aspectos más débiles de nuestro sistema.

Mencionó que en Veracruz, según las cifras de la misma Secretaría de Salud, existen tan sólo 60 unidades móviles (ambulancias), mientras que en la Ciudad de México se cuenta con 1, 515, entre ambulancias públicas, privadas y asistenciales.

La disparidad entre las dos entidades radica en gran parte en que en la Ciudad de México si se cuenta con un Sistema de Urgencias Médicas.

Daniela Griego dijo que en el estado, ni con la participación y acompañamiento de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja Mexicana, Agrupamiento Rescate Escorpión, Escuadrón Nacional de Rescate, Ángeles de Rescate de Urgencias, Asociación de Rescate y Urgencias Médicas (ARUM), existe la capacidad para atender de manera oportuna a la población que necesite del servicio.

Agregó que ante la evidente carencia de infraestructura y personal médico, y la crisis humanitaria que esto significa, vulnerando los derechos humanos fundamentales de los veracruzanos, “resulta indispensable abocar esfuerzos hacía el fortalecimiento del sistema de salud estatal, empezando por la primera línea de defensa: atender las urgencias médicas”.

De aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Salud del Estado diseñará, organizará, operará, coordinará y evaluará el mencionado Sistema.

“Resulta imperativo asegurarle a toda la población del estado una atención de urgencias oportuna, organizada y efectiva desde el sitio del incidente, con personal capacitado a bordo de ambulancias equipadas y traslado a la unidad hospitalaria adecuada”, reiteró Daniela Griego.

TEMAS RELACIONADOS:

|