Hallan narcofosa con más de 200 restos humanos en el predio La Gallera, en Tihuatlán

+Federales descubrieron en el rancho una narcofosa y un horno que, supuestamente, se utilizaban para arrojar y cremar cadáveres

Policiaca

NORESTE - 2017-11-18

Toda esta historia inició cuando integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” de Poza Rica, Veracruz, entregaron un cráneo encontrado en el predio “La Gallera” al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler. Tiempo después, el fiscal dijo desconocer sobre el asunto y terminó provocando una manifestación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la petrolera ciudad, en la que los integrantes del Colectivo exigieron que la FGE apareciera el cráneo que les fue entregado y les abriera paso para seguir la búsqueda en el sitio.

El día de ayer encontraron el cráneo con las características de un menor de edad, pedazos de fémur y de pelvis, y cientos de fragmentos óseos carbonizados. Foto: Noreste.
“Que quede claro, ellos tienen los restos y los están desapareciendo, los tiene Winckler”… “Que no se haga pend…, que nos los devuelva, ¡él tiene el cráneo!”, dijeron en aquel plantón realizado y exigieron “queremos ir a buscar metro por metro, centímetro por centímetro, a la Gallera, él tiene los restos, que los entregue y si no los entrega es un criminal”, dijeron refiriéndose al Fiscal del Estado.

Las quejas y las continuas manifestaciones de los colectivos lograron que en conversaciones con el comisionado de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la PGR aplicara convenios de colaboración con la FGE y se permitiera el ingreso de integrantes del Colectivo “María Herrera” el día lunes 13 del presente mes a La Gallera, junto con expertos de la Procuraduría General de la República, quienes se hicieron cargo de la búsqueda en el predio.


El equipo de peritos y técnicos especializados en búsqueda y rastreo de restos de personas desaparecidas, han trabajado sin descanso en el predio del Rancho ubicado en la brecha del camino de terracería que lleva del Sector 5, en la colonia Totolapa de Tihuatlán, a la comunidad Rancho Nuevo.

Extraoficialmente se conoció alrededor de 200 fragmentos de huesos fueron recogidos en el sitio y embalados para su análisis.

Por lo pronto, las acciones de búsqueda se han centrado en un pozo artesiano, un horno para cocinar “zacahuil”, presuntamente utilizado para cremar cadáveres, y los alrededores de la casa del rancho.

Es pertinente aclarar que a solicitud de integrantes del colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas, las actividades se ampliarán hasta el domingo, cuando los especialistas y peritos de PGR finalicen las diligencias en el predio.

TEMAS RELACIONADOS:

|