Empresarios pierden 40 mdp por robo de pulpo en la carretera Veracruz-Puebla

+Zonas donde operan además grupos criminales dedicados al robo de trenes de carga y de gasolina

Zona Centro

Agencias - 2017-11-19

De los puertos de Progreso y Yucaltepén, en Yucatán, salen camiones con cargamento de pulpo para abastecer el mercado mexicano. Pero en un solo mes empresas del sector perdieron 13 cargamentos de 25 toneladas cada uno, en su ruta hacia las ciudades de México, Guadalajara y Guanajuato

Hartos de los asaltos, los empresarios de las congeladoras decidieron suspender los envíos porque sus pérdidas ya suman 40 millones de pesos, aproximadamente.

Frente a la demanda de seguridad, la Policía Federal puso en marcha operativos de vigilancia y resguardo de los camiones durante su trayecto en carretera.

“No podemos escoltar a cada vehículo, pero sí agruparlos en grupos de 4 y monitorearlos hasta que lleguen a su destino final”, dijo Julio César Martínez, coordinador de la Policía Federal en Yucatán.

Todos los asaltos ocurrieron en el tramo de carretera que va de Veracruz a Puebla, zonas donde operan además grupos criminales dedicados al robo de trenes de carga y de gasolina –el llamado huachicol.

Por eso los especialistas advierten que detrás de esta racha de asaltos está el crimen organizado que busca diversificar sus actividades ilícitas. “La reciente ola de robos de pulpo sugiere que (los grupos criminales) pueden estar aprovechando una nueva oportunidad en el vasto mar de las empresas ilícitas”, advierte el centro de análisis InSight Crime.

Pero en la raíz del problema está la estrategia de combate al crimen del gobierno federal, asegura Asael Nuche González, investigador de la organización Causa en Común, dedicada a temas de seguridad.

“El combate a los carteles de la droga propició su fragmentación y dispersión en todo el territorio nacional”, dice. El resultado de esa atomización es que ahora operan más bandas dedicadas a delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el robo que afecta a distintos sectores económicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|