Secuestran, golpean y liberan a líder pesquero en Tuxpan

+ Lidera en Veracruz la oposición contra el gasoducto que construyen las empresas TransCanada e IEnova.

Zona Norte

Agencias - 2018-01-02

El biólogo Henry Márquez Escudero, líder de los pescadores veracruzanos que se oponen al gasoducto Tuxpan- Texas, fue raptado y liberado 36 horas después, informaron los integrantes del Frente contra el proyecto energético.

Crisóforo Márquez Mendoza, padre del integrante de la cooperativa pesquera Puente de Tampamachoco, confirmó que Henry ya estaba en su casa, a la que llegó golpeado. Por ahora, los pescadores no harán ninguna declaración sobre el hecho.

El domingo por la mañana la familia Márquez denunció la desaparición del hombre ante la delegación norte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descartó que el rapto fuera por el activismo contra el gasoducto y afirmó que se relaciona con el conflicto entre pescadores y la alcaldesa Citlali Medellín.

Henry Márquez lidera en Veracruz la oposición contra el gasoducto que construyen las empresas TransCanada e IEnova a lo largo de 800 kilómetros en el Golfo de México. Él se unió a asociaciones de trabajadores del mar de Tamaulipas que, aseguran, el ducto impactará en el medio ambiente y la producción pesquera.

El rapto de Márquez se dio horas antes de que los tamiahuenses impidieran la toma de protesta de Citlali Medellín. Los pescadores acusan a la política integrante del Partido Verde Ecologista de México de apoyar el gasoducto.

Cientos de personas, entre pescadores y sus familias, tomaron el palacio municipal de Tamiahua y, presionaron, que Henry Márquez Escudero regresó a su casa.

La Secretaría de Energía (Sener) ha informado de las bondades del gasoducto, como la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios y las estaciones en Tuxpan y Altamira, sin embargo no ha hablado del manifiesto de impacto ambiental.

Los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, han callado ante los reclamos de los pescadores ribereños y de altamar. Inclusive, el mandatario tamaulipeco firmó un “contrato de cobertura de riesgos” con TransCanada.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, quien también es dueño de barcos, declaró que 5 mil 900 pescadores de Tamaulipas recibirán una indemnización económica que oscila en 8 mil pesos. En respuesta, los pescadores aseguraron que el funcionario acordó pagos de 30 mil dólares por barco por parte de la empresa canadiense a los dueños de flotas pesqueras.



TEMAS RELACIONADOS:

|