Julen al Senado; Rodrigo, Veracruz rural y Marcos, Cosamaloapan

+La primera fórmula al Senado y 10 candidaturas federales corresponden al PAN

Zona Centro

Contraste - 2018-01-13

La primera fórmula al Senado y 10 candidaturas federales corresponden al Partido Acción Nacional (PAN) dentro de la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano, para la contienda electoral del primer domingo de julio.

La segunda fórmula a la Cámara Alta es para el PRD y las otras 10 candidaturas federales se las repartirá con el partido propiedad de Dante Delgado.

De acuerdos a informes, la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul confirmó a Julen Rementería, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno estatal, como aspirante panista al Senado de la República.

Mientras que por el PRD, en segunda fórmula, iría la diputada local, María de los Ángeles Copete Zapot.

Los distritos que disputarán candidatos de Acción Nacional son: Pánuco (I); Tantoyuca (II); Tuxpan (III); Veracruz (IV); Veracruz (XI); Xalapa (VII); Coatzacoalcos (XI); Minatitlán (XIV); Cosamaloapan (XVII) y Cosoleacaque (XX).

En el proceso interno para la asignación de candidaturas al Senado y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, pueden inscribirse militantes del partido y ciudadanos en general.

La invitación para aspirantes comenzó este 11 de enero en horario de 9 de la mañana a 7 de la noche y concluye el fin de mes.

De las 10 candidaturas federales del PAN para el proceso electoral del 1 de julio, sólo la del distrito de Cosamaloapan se ha venido manejando con mucha insistencia. El ex alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, busca la nominación.

El trabajo de Martínez Amador en el Ayuntamiento de Acayucan es de gran impacto, cruzó las fronteras municipales y se conoce en las conurbaciones cercanas. Como legislador federal Marcos bajaría recursos y programas de la federación que beneficiarían y transformarían pueblos y localidades del distrito electoral, nos comentan.

La candidatura del ex edil acayuqueño es un hecho. Terminó la administración municipal el 31 de diciembre y se puso a operar su proyecto legislativo haciendo “amarres” con personajes de todas las corrientes políticas que tienen arraigo y presencia probada en los municipios integrantes del XVII distrito electoral.

Aseguran que Marcos Martínez será un candidato ganador de la coalición PAN.PRD-MC y que también sumará miles de votos para el abanderado a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez.

Nos dicen que otro “amarrado” con una candidatura federal es el subsecretario de la Sedesol estatal, Rodrigo Marín, por el distrito IV (Veracruz Rura), considerado de los nuevos valores del panismo boqueño.

TEMAS RELACIONADOS:

|