Bosque de Niebla
#Opinión: LA CORRUPCIÓN ACUMULADA
+ La Nota Dura de JAVIER RISCO
Publicado: Sábado, 13 de Enero de 2018
Por: Javier Risco
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- #Opinión: LA CORRUPCIÓN ACUMULADA
Ciudad de México.- ¿Tiene caducidad un acto de corrupción? ¿Importa cuántos años después se descubra? ¿Qué consecuencias debería tener? Los periodistas Raúl Olmos y Valeria Durán, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicaron un trabajo que sustenta la manera en la que, a través de una empresa "fachada" de Veracruz, se triangularon millones de pesos para la campaña presidencial de 2012, donde resultó ganador el candidato priista Enrique Peña Nieto.

La forma en la que se desvió el dinero coincide con el modus operandi del gobierno de Javier Duarte: una empresa creada en un domicilio inexistente, con supuestos dueños que viven en colonias populares y que obtienen jugosos contratos de millones de pesos que gastan a discreción.

La empresa que se encargó de desviar el dinero a la elección se llama Logística Estratégica Asismex, y de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 Asismex dispersó 18.4 millones de pesos entre siete mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente "fachada". Cuatro de ellas señaladas por el SAT como inexistentes desde 2017.

Y es que, según el trabajo periodístico de Olmos y Durán, no es coincidente sólo el modus operandi, sino que los accionistas de esta empresa lo son también de 14 más ligadas al millonario desfalco de Duarte en Veracruz.

La investigación señala que: 15 millones 152 mil pesos (equivalente al 82 por ciento del total) fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza Compromiso por México (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Otros dos millones 58 mil pesos, equivalentes a 11 por ciento del dinero que transfirió Asismex, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó 4.0 por ciento del total, y Nueva Alianza 489 mil pesos (2.6 por ciento)”.

Hace unos días, el precandidato priista José Antonio Meade dijo en Veracruz que dolía la traición de Javier Duarte, y que su corrupción no definía ni describía al resto del priismo, habría que hacerle saber a este candidato ciudadano que el gobierno que hoy lo respalda para que el tricolor siga en el poder, es un gobierno que está en Los Pinos tras una campaña en la que hay sobradas muestras de corrupción.

El gobierno de Peña Nieto enfrenta en su último año de gestión no sólo el cuestionamiento por las malas decisiones, la violación a derechos humanos y los varios escándalos de corrupción, sino incluso la legitimidad con la que llegó a esa posición. Hasta ahora, al menos sabemos de dos formas ilegales de financiamiento en la campaña: el uso de recursos triangulados a través de empresas "fachada" y los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht alega haber dado como apoyo al entonces candidato.

Desde que Javier Duarte fue encarcelado, los priistas han sido los primeros en descalificarlo, negarlo y hasta decirse "lastimados" por una supuesta traición; sin embargo, el modus operandi del veracruzano salpica también hasta la esfera más alta: el presidente.

¿De verdad era tan confiado el Ejecutivo que no se dio cuenta de todas las redes de corrupción que lo pusieron en Los Pinos, o ese discurso contra un Duarte, que era ejemplo de una nueva generación de políticos, sólo es un intento por mantener la simulación de honestidad que sólo entre ellos se creen?

Es buen tiempo para que el actual abanderado tricolor haga una revisión del camino que seguirá para obtener la anhelada presidencia y la gente que lo va a ayudar, no sea que, de llegar, en unos años más se entere que los recursos usados para ofrecer un nuevo proyecto de nación eran el producto de un robo al pueblo al que quiere gobernar.

La investigación del INE y que es retomada por Mexicanos Contra la Corrupción, es un hallazgo que no puede pasar desapercibido para nadie, pues el Instituto que regula los procesos electorales ha podido documentar transacciones irregulares por millones de pesos.

¿Qué tipo de sanción cabe seis años después? La penal no está a nuestro alcance, pero en julio tendremos en nuestras manos y en nuestro voto la oportunidad de ejercer algún tipo de castigo. Ese sí depende de cada uno. Ya basta de la corrupción acumulada.

Twitter: @jrisco
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital