#JornadaHuasteca: VOTAN POR PAPANTLA

+Columna de Livia Díaz

Zona Norte

Livia Díaz - 2018-01-29

Inicia el año y después de las cabañuelas, empieza la organización de carnavales y festivales en la huasteca y el totonacapan. A unos días de la celebración de La Candelaria, ya están muchos promoviendo los paseos y los eventos que harán. Esto es parte de la ocupación en los cabildos de casi todos los municipios del estado de Veracruz, y en otros, reuniendo esfuerzos para volverse “Pueblos Mágicos”.

En Orizaba el Pueblo Mágico promueve un parque temático con dinosaurios; en Perote, los paseos en los bosques, ahora llenos de nieve; en Xico el pan horneado con leña; en Teocelo las alfombras que, con motivo del honor a “El Santo Entierro de Cristo”, congrega a todos los pueblos.

Es que, el estado de Veracruz, tiene una cara que no se le puede quitar la vista, en su cultura y tradiciones, tan rápido estás advirtiendo el rosto de una, cuando ya otra te está asombrando con sus diferencias y pecualiaridades.

Un video que acaba de sacar XEU inicia con “Magdalena” en Xico. Quienes han asistido conocen el vesturario, que en docenas de años de la celebración de honores, a la mujer que sintió compasión por Jesús cuando estaba siendo sacrificado por soldados romanos. Son impresionantes las muestras de devoción y cariño del pueblo, y a quien mencionan de pasada, para irse a la abundancia con la promoción del café o lo que es casi lo mismo, Coatepec.

Pero de ese hermoso pueblo no recogen sus tardes de comales calentando pambazos empanizados con harina de trigo. Tampoco su arquitectura ni su gastronomía. Luego destacan Papantla y el Tajín, enseguida el zacahuil diciendo que es alimento del totonacapan, cuando este vino de la huasteca, todo mundo lo sabe. Quién sabe qué guionista hizo este mal resumen que mejor ya no sigo criticando porque se van a enojar. Pero no lo hacen peor que “Pueblos Mágicos” de SecTur , que se ha limitado a hacer promos, imprecisos de la cultura local.

LETRAS GIGANTES

Lo que sí es un misterio es de dónde vivo la onda de colocar el nombre de los municipios con letras gigantes, lo cual sucede, lo mismo en Tarragona, España, que en Allen, Argentina,. Claro, algunos más originales como en Lago Llanquihue, Chile, que están entre el agua del mar.

@editorahuasteca

TEMAS RELACIONADOS:

|