Sobrevivientes y testigos narran abusos de policías en Veracruz

+Además de detener y desaparecer a quienes consideraban sospechosos, los "Fieles de la Fuerza Civil" solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes agredían sexualmente.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2018-02-14

La Fiscalía General de Veracruz solicitó la vinculación a proceso de los ex mandos y policías detenidos por desaparición forzada de personas durante la administración de Javier Duarte.

Durante la audiencia, que fue interrumpida en múltiples ocasiones por la defensa, los acusados escucharon declaraciones de sobrevivientes y de testigos protegidos que los señalan de toda clase de abusos cometidos por los policías, quienes registraban las detenciones en tarjetas informativas y bitácoras de personas que jamás volvieron a aparecer.

No conforme con detener y desaparecer en algunos casos a quienes consideraban sospechosos, los policías conocidos como los Fieles de la Fuerza Civil solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes agredían sexualmente.

Entre las víctimas había hasta bebés, como fue el caso de uno de solo 10 meses a quien aplicaron tortura y a su madre la violaron. Fue el caso de José Ulises Martínez Fernández, ex policía desaparecido el 30 de abril de 2013.

La pareja de Martínez Fernández fue contactada por teléfono dos días después a través del celular del desaparecido. La mujer fue citada en una tienda de conveniencia, un Oxxo de la calle 20 de Noviembre, en Xalapa, a donde fue con su bebé.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal refiere el testigo protegido identificado como 21/2017, la intervinieron, se la llevaron a unos cañales y abusaron de ella; a su bebé le aplicaron toques eléctricos.

Entre los testigos protegidos hay ex elementos de la SSP que participaron en los casos investigados.

En la misma audiencia se conoció también del caso de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, detenidos y desaparecidos el 13 de junio de 2013, quienes fueron intervenidos en la carretera Banderilla-Jilotepec cerca de una gasolinera.

A ellos se los llevaron a la unidad habitacional "Casas Homex", uno de los cuatro lugares donde solían llevar a las víctimas para interrogarlas y abusar de ellas; allí fueron sometidos a tortura y la chica fue violada por los elementos del grupo Fuerza de Reacción.

La audiencia para vincular a los 19 hombres detenidos de 31 acusados de desaparición forzada contra 15 personas continúa en la sala de juicios orales de los juzgados del penal de Pacho Viejo en Coatepec, cercado por policías estatales.

Los casos por los que son acusados Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, dos ex mandos de la misma dependencia y 16 policías más son los siguientes:

1.-Andrés Aguilar. 3 octubre 2013 detenido en calle poeta Jesús Diaz, Xalapa.
2.- Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años. Intervenido por el grupo policial de reacción de la SSP, en la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad El Rosario, en el municipio de Rafael Lucio.
3.-José de Jesús Martínez del Ángel, 21 años. Detenido el 28 de abril de 2013. Carretera federal Xalapa-Perote en Banderilla, en un lugar conocido como "El Gallito".
4.-Alberto Huerta Acosta, 23 años. 30 de abril en Xalapa, cuando caminaba a la altura del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN).
5.-José Ulises Martínez, de 30 años de edad. 30 abril 2013 intervenido en inmediaciones de SEFIPLAN.
6 y 7 .-José Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda, 20 años de edad. 14 de mayo de 2013 en la carretera Jilotepec-Naolinco, en el municipio de Coacoatzintla.
8.-Uriel Hernández Vega. 18 años. 16 de mayo. Carretera Banderilla-Jilotepec, en el municipio de Banderilla.
9.-Bibiana Hernández Moguel. 17 años. 30 de mayo de 2013, inmediaciones del lugar conocido como "El Gallito", Banderilla.
10.-Antonio Morales Marín, 22 años de edad. 1 de junio de 2013. Boulevard Xalapa-Banderilla, frente SEFIPLAN.
11 y 12.- Héctor Campos Cornelio 16 años y Cecilia de la Cruz Luján 17 años. 13 de junio de 2013, en gasolinera del municipio de Jilotepec.
13 y 14. -Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos. 23 de junio 2013
15.-José Cruz Peralta Nava, 19 años de edad. 20 de agosto de 2013. Avenida Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la Plaza Crystal en Xalapa.

TEMAS RELACIONADOS:

|