A LA OPINIÓN PÚBLICA: “CASO MANDARA”

+Vecinos del Residencial las Lomas, denuncian arbitrariedades

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-02-22

Asociación de Vecinos las Lomas Residencial A.C.
CARRETERA A ANTON LIZARDO KM 2.5, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ.
TEL. 01 229 179 41 73


Alvarado, Ver., 22 de febrero del 2018

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

“CASO MANDARA”


I.- Hechos del pasado.


El fraccionamiento Lomas Residencial es un fraccionamiento totalmente bardeado y cerrado, controlado por una sola entrada y salida. Está equipado en los arcos de entrada con cámaras de video vigilancia y todos los servicios públicos se mantienen mediante las cuotas que aportan los mismos residentes, y que son administrados por la Asociación de Vecinos las Lomas Residencial A.C. Todo esto lleva así aproximadamente 10 años.

Hace como doce meses, la empresa SIRONA DESARROLLOS, ordenó a un grupo de empleados derribar un muro de seguridad que bordea la barda perimetral del Fraccionamiento con el objeto de abrir la vialidad a lo que es al parecer un terreno de su propiedad. Dicho acto se hizo de manera intempestiva, sin ningún aviso legal de por medio o permiso vecinal.

Lo anterior desató pánico entre los vecinos y poco a poco se fue descubriendo que el grupo de desarrolladores de los terrenos contiguos eran los responsables de esa agresión. Todo fue porque van a realizar lo que ahora se llamara fraccionamiento MANDARA, y que albergaría a más de MIL QUINIENTAS FAMILIAS.

Varios vecinos indagaron que MANDARA tenía permisos de uso de suelo, permisos ambientales, pero con un pequeño problema: No tenían un acceso nuevo. Entonces se les hizo fácil decir: "Pues hay que usar las calles del otro fraccionamiento y de paso su entrada que es municipal”

Es verdad que el fraccionamiento es municipal y jamás se le ha impedido el paso a nadie que quiera entrar a este fraccionamiento. Solo se tiene un acceso controlado. Jamás se ha coartando el derecho de libre tránsito a nadie.

El tema de MANDARA no es capricho personal. El problema es la alta densidad vial de la que va a ser objeto el fraccionamiento. Son mas de MIL QUINIENTAS CASAS las que se albergarían en el nuevo desarrollo.

La misma ley de Desarrollo Urbano del Estado de Veracruz prohíbe colapsar las vías: El art. 12 nos dice que los proyectos deben ser armónicos y proporcionales a la DENSIDAD e INTENSIDAD vial. Y nuestras calles y avenidas están hechas para el proyecto original, no para albergar mucha más carga.

El artículo 74 nos remarca el tema de la INTEGRACIÓN VIAL en función de la DENSIDAD FUTURA, y la obligación de llevar a cabo un ANÁLISIS DEL IMPACTO VIAL con la previsión de futuros problemas lo señala el artículo 75. Todo eso se consulta en internet.

El fraccionamiento tiene en sus manos un peritaje vial que demuestra el colapso del que sería objeto la arteria principal. Mismo que se ha sido presentado en repetidas ocasiones por los comités de Lomas al Ayuntamiento de Alvarado, y jamás se ha tomado en cuenta.

Por todo lo anterior, algunos vecinos promovieron ante el Juez Tercero de Distrito de Veracruz un JUICIO DE AMPARO 345/2017. Esa suspensión sigue vigente. Es información Pública. Se puede checar su estatus en el portal del consejo de la judicatura.

En este juicio de amparo se ordenó SUSPENDER DEFINITIVAMENTE algunos permisos que otorgó el Ayuntamiento para la construcción del Fraccionamiento MANDARA que quiere pasar por LOMAS RESIDENCIAL y NO PUEDEN INICIAR TRABAJOS hasta que se resuelva en definitiva. Esto se puede consultar en el portal del consejo de la judicatura.

II.- Hechos del presente.

El día 20 de Febrero del 2018 el Ayuntamiento de Alvarado retiró las plumas de acceso que cuidaban la seguridad de las familias del Fraccionamiento Lomas Residencial, y que habían estado en funciones desde hace más de diez años.

Las plumas de acceso se retiraron de manera sorpresiva, sin que hubiera un requerimiento previo de autoridad o emplazamiento alguno. No pudimos defendernos de lo que no conocíamos. Todos sabemos que debimos tener garantía de audiencia.

En el momento de la diligencia de RETIRO DE PLUMAS, el ayuntamiento de Alvarado dejó una copia simple en donde se aprecia que:

a) Hubo un juicio ordinario civil 719/2017-1 del índice del Juzgado Segundo de Primera Instancia en el que el dueño del predio contiguo (Alfonso Cazarín Serna repte de Invercaz S.A. de C.V.), demanda al Ayuntamiento de Alvarado daños y perjuicios porque no permite el libre acceso dentro del Fraccionamiento Las Lomas Residencial.

b) De manera al parecer simulada, celebran un convenio donde se ponen de acuerdo el Ayuntamiento y la empresa Invercaz, para que en su momento procesal se retiren las plumas de acceso del Fraccionamiento y unas bardas perimetrales.

c) Pasa el tiempo. Alvarado cambia de administración, y el juez requiere el cumplimiento de ese convenio. Luego entonces, el municipio ordena el retiro de plumas de acceso y el derrumbe de bardas perimetrales.

¿Cuál es la molestia?

1.- NUNCA NOS LLAMARON AL JUICIO DE RETIRO DE PLUMAS Y DERRUMBE DE BARDAS.

2.- POR LO DELICADO DEL TEMA, ESE CONVENIO DEBIÓ HABER SIDO APROBADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO.
En términos del artículo 35-XXIV DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE
(Artículo 35. Los Ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones: .... XXIV. Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales.

La manera en la que actuó el Ayuntamiento fue tan sorpresiva y arbitraria que ocasionó pánico vecinal y acciones desesperadas que provocaron molestias a los derechos de ciudadanos de la Riviera Veracruzana a los que pedimos una sincera disculpa.

Por lo anterior, como Comité de Vecinos, pedimos a los asociados a evitar bloqueo alguno a vialidades. No es la manera en la que vamos a salir del problema, NO caigamos en provocaciones.

Para finalizar, debemos manifestar que NO CONOCEMOS al fraccionador que ha ocasionado todo este tema. Nunca se ha acercado alguien de ellos de manera formal y por escrito a plantearnos una solución a esto, y conservar así el principio del BUEN VECINO. Por nuestro lado jamás hemos estado negados a ningún diálogo.

Por el momento se está tramitando un amparo contra las arbitrariedades y aunque los trámites son tardados, estamos defendiendo los derechos del fraccionamiento.

Muchas gracias por su apoyo vecinos, estamos trabajando en favor de nuestro patrimonio.

ATTE. LA DIRECTIVA 2018-2019

TEMAS RELACIONADOS:

|