Alarmante incidencia de cáncer en mujeres jóvenes en Veracruz

+Este disparo del padecimiento impone cambios privilegiando la prevención, a través de práctica del papanicolao y mastografías, además del antígeno prostático en varones.

Zona Centro

El Dictamen - 2018-02-23

Crece incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de los 40 años de edad, por lo tanto, recomiendan examen de mastografía en periodo comprendido de la segunda década de vida en adelante. Lo mismo el Papanicolaou, dos formas efectivas de detección temprana de la enfermedad, cuya ventaja permita extensión de sobrevivencia de los 5 en promedio a 10 y hasta casos de 20 años, pacientes tratados en el Instituto de Investigaciones Médicas, perteneciente a la Universidad Veracruzana.

En entrevista con la doctora Carmen Sofía Silva Cañeta, directora de la institución, insistió en señalar los beneficios desprendidos de la prevención. Resultar cuidadosos en la observación del comportamiento del cuerpo nos librará de la pesadilla que significa padecer una enfermedad de esta naturaleza. Existen herramientas disponibles en nosocomios de gobierno, IMSS, ISSSTE o bien nuestra Casa de Estudios, también médicos especializados, piezas claves para frenar avance del problema maligno, evitan el deterioro extremo de la calidad de vida.

Dio a conocer factores de riesgo que inciden en la presentación del cáncer en mujeres y varones: en primer término hizo referencia al abuso en consumo de productos hormonales, el aspecto genético y, últimamente lo relacionan con manifestaciones de obesidad. Lo más preciado en el ser humano radica en la salud; por lo tanto valdrá la pena asumir cuidado en la conservación de este bien, donde incluyen el ultrasonido y examen de laboratorio revelador del rango de antígeno prostático y en el punto fino de la verificación el tacto rectal.

INCORPORAN EQUIPO MODERNO

Uno de los progresos en la materia corresponde a la incorporación de tomógrafo ocupado en tratamientos de radioterapia dotado de beneficios significativos en la calidad del servicio. Sus alcances permitirán la aplicación precisa de radiación tanto en superficie como profundidad de la neoplasia. Enfoque micrométrico, efectivo sin provocar impacto invasivo como sucedía en épocas anteriores, donde las damas terminaban con quemaduras notables de la piel de mama. El equipo llega a sustituir la vieja bomba de cobalto instalada en 1971 por iniciativa del doctor Roberto Bravo Zamudio, permaneció hasta 1985. Restablecieron operaciones y apenas en el 2013 salió de la infraestructura.

A partir de mañana viernes, el público en general quien cubrirá cuotas de recuperación contará con las ventajas de equipo vanguardista de acelerador lineal, sin dejar efectos secundarios. Garantiza apoyos a la comunidad y garantiza el sentido de sustentabilidad. A todos conviene la disponibilidad de recursos económicos ocupados en el mantenimiento de los instrumentos de trabajo. Es cierto la adquisición de esta unidad con valor estimado en $ 50 millones recibió el respaldo de la Fundación Arronte con aportación de tres quintas partes de la inversión, el resto quedó a cargo de la Fundación de la Universidad Veracruzana.

TEMAS RELACIONADOS:

|