Limita la Fiscalía General del Estado trabajo de investigadores sociales: Hipólito Rodríguez

+ Inaceptable, que cite a declarar a una persona por una investigación científica

Zona Centro

Boletín - 2018-02-23

El citatorio que envió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, para que se presente a declarar en torno de la desaparición de personas, sólo demuestra ignorancia, torpeza, y significa que se puede violar la autonomía universitaria y los derechos de cualquier académico, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

A pregunta expresa, sobre el citatorio que giró la FGE a Rosío Córdova por su participación en la presentación de resultados del proyecto “La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, Hipólito Rodríguez manifestó que es una situación inaceptable, ya que dicho trabajo cuenta con todo rigor científico.

La encuesta en mención, dijo, se aplicó en todos los campus de la UV en el estado y pasó por los filtros que marca la norma de la investigación, por lo que la actuación de la Fiscalía demuestra su ignorancia de lo que significa la autonomía universitaria: “es una falta de respeto inaceptable”.

Dijo que Rosío Córdova tiene el máximo nivel que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconocimiento nacional, y la acción de la Fiscalía revela enorme ignorancia en torno de su trabajo científico: “de ninguna manera deben involucrarse… es un indicador de que no saben lo que hacen”.

Si como la sociedad ha manifestado –continuó–, quieren afectar el proyecto de Morena o el trabajo del Ayuntamiento, lo que hacen simplemente indica “la torpeza del Fiscal”, porque actuó con celeridad, se entregó el citatorio cuando ni siquiera había terminado el evento donde se presentaron los resultados de la encuesta.

Ojalá, dijo, así trabajaran en otros casos: “eso es lo que habla muy mal de ellos, porque hay problemas más serios e inquietantes”.

En lugar de deslindarse del asunto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, debió defender la autonomía de la casa de estudios y el trabajo de investigación. Lejos de hacer una defensa, demuestra que “no está enterada, debe informarse. Lo que se dijo en el foro es algo que debiera conocer, porque es resultado de una investigación”.


TEMAS RELACIONADOS:

|