Congreso del Estado
Brinda Congreso buenos resultados
+Aprobó el Pleno del Congreso de Veracruz 49 decretos en el periodo de noviembre de 2017 a enero de 2018.
Publicado: Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana
Xalapa, Ver. Resultado del Primer Periodo de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, fueron aprobados 49 decretos de reforma y creación de nuevas leyes relacionados con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y de desarrollo social, derechos humanos, protección civil y medio ambiente, informó el diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

El legislador expuso que en este lapso -5 de noviembre de 2017 a 31 de enero de 2018- las y los diputados de diversas fuerzas políticas trabajaron en la actualización de nuestro marco jurídico y que las reformas aprobadas destacan por su contenido respecto a que generan certidumbre jurídica a la población sobre temas como educación, armonía y paz social y protección civil, entre otros.

De esta manera –indicó- se reformó la ley con el propósito de establecer un presupuesto para dotar anualmente de un juego de uniformes escolares gratuito, a los alumnos de escuelas públicas de nivel primaria, asentadas en los municipios que estén en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria.

Para abonar a una sana convivencia y la promoción de los valores, fue modificada la Ley de Educación para establecer que las escuelas de nivel medio superior deberán incluir en sus programas de estudio una Cátedra para la Paz.

En apego a las atribuciones de la Legislatura Estatal, se aprobó la iniciativa que será remitida al Congreso de la Unión para reformar el artículo 3° de la Constitución Política Federal, cuyo propósito será establecer que la evaluación docente se realice solo para fines de ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio profesional, descartando que sea para definir la permanencia.

Para apoyar económicamente a las diversas organizaciones de Cuerpos de Bomberos que hay en Veracruz, se aprobó una reforma a la ley para establecer que los ayuntamientos deberán participar asignando, en la medida de sus posibilidades, un presupuesto que sirva para el sostenimiento de estas agrupaciones que otorgan un noble servicio a la comunidad.

Fue modificada la Constitución Política del Estado para otorgarle facultades a la Universidad Veracruzana (UV), a fin que presente iniciativas de ley o decretos ante el Congreso, relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.

También fue reformada la Ley de Salud y así fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y para que los procedimientos respectivos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

Con el objeto de generar desarrollo a largo plazo, el Congreso reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear en los Ayuntamientos las Comisiones de Planeación del Desarrollo Municipal, dotándolos de facultades para participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal.

Al ser Veracruz una entidad con paso de migrantes, el Poder Legislativo modificó la ley para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Gobierno a fin que coordine y ejecute programas especiales y acciones de protección y atención a favor de las personas migrantes.

Las y los legisladores crearon en el Código Penal del Estado el capítulo “Violencia Política” que sanciona a quien impida o restrinja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Como parte de las acciones de combate a la pobreza y marginación, se reformó la Constitución local para señalar que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que nunca deberán ser inferiores al aprobado.

Se modificó la Ley de Protección Ambiental para brindar la oportunidad a los actuales prestadores del servicio de Verificación Vehicular, en la modalidad estática, para realizar los ajustes correspondientes y migrar a dinámica.

Esto, señaló el legislador, es un ejemplo, tan sólo, de la productividad que ha caracterizado a esta LXIV Legislatura desde sus inicios, y a sus diputadas y diputados interesados siempre por alcanzar los mayores niveles de bienestar para los veracruzanos, con la importante tarea de reformar y adecuar las leyes en su beneficio y nada más.

Además, finalizó, es la más importante y clara muestra de que en el Congreso del Estado hay apertura y respeto a la diversidad y pluralidad.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital