La inversión inicial de las Zonas Económicas Especiales llegará a Coatzacoalcos.

+En Veracruz, primeros resultados de las ZEE

Zona Centro

MILENIO - 2018-03-15

En Veracruz se verán en el mediano plazo los primeros resultados de las Zonas Económicas Especiales en cuanto a inversión y empleo, afirmó Alejandro Zairick, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado.

El crecimiento que se espera para Veracruz a partir de las ZEE, a corto plazo, es un reactivación económica moderada. “El gobierno federal compró 287 hectáreas de los ejidatarios de 5 de Mayo en el municipio de Coatzacoalcos y el gobierno del Estado invertirá unos 250 millones de pesos en obras de ‘última milla’, como acceso carretero, suministro de agua y energía eléctrica, en la ZEE federal”, explicó a MILENIO el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Y a mediano plazo, informó el mandatario, entre 2018 y 2028, se estima una inversión de unos 15 mil millones de dólares y generación de 25 mil empleos.

“La primera inversión en territorio nacional de las zonas viene a Coatzacoalcos, es de empresas que muchos conocen, y nos llena de orgullo. Tenemos 14 cartas de intención de empresas, se ha guardado un poco el hermetismo sobre ellas porque así lo han solicitado”, subrayó Zairick.

En entrevista con MILENIO, indicó que la zona económica de Veracruz puede potenciar hasta 16 mil millones de dólares en los primeros 20 años, lo cual implicaría la creación de 50 mil empleos en los próximos 25 años, en áreas como agroindustria, química, hule y petroquímica.

Dijo que la ZEE en Veracruz se está instalando en tres municipios que son Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, zona donde ha descendido la actividad económica debido a los problemas de Pemex y precisamente se busca que los proyectos ahí generados “inyecten oxígeno” a la región.

Explicó que los incentivos fiscales de las zonas de orden federal son principalmente la exención de impuesto sobre la renta dentro de los primeros diez años, así como IVA a una tasa cero en la introducción de bienes, descuentos en seguridad social, y condonación de 50 por ciento de cuotas obrero patronales.

Agregó que en el ámbito estatal se exenta ciento por ciento en los primeros 10 años del impuestos sobre la nómina, tenencia, adquisición de vehículos usados y hospedaje, mientras que dentro de los municipales, el predial tiene una exención de 10 años, así como del traslado de dominio.

DICTÁMENES PARA TABASCO-CAMPECHE

La Secretaría de Hacienda informó que los dictámenes de las Zonas Económicas de Tabasco y Campeche fueron aprobados en la primera reunión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial responsable del programa (CIZEE).

En un comunicado, la dependencia informó que la reunión estuvo presidida por el secretario José Antonio González Anaya y en ella también se dio luz verde a los programas de desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, los cuales prevén elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias.

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares y en Campeche serían hasta 51 mil empleos con inversiones por 3 mil 675 millones de dólares. Las propuestas se pondrán a consideración del Presidente para su respectiva promulgación.

Con información de Silvia Rodríguez/México.

TEMAS RELACIONADOS:

|