Exigen ONG de Veracruz y Puebla que se esclarezca caso de Grecia y Nefertiti

+Exigir que la Fiscalía General veracruzana esclarezca el asesinato de Nefertiti y Grecia N, las adolescentes asesinadas de manera extra judicialmente

Zona Centro

La Jornada - 2018-03-19

Grupos de feministas en Puebla y Veracruz han iniciado una campaña en internet para exigir que la Fiscalía General veracruzana esclarezca el asesinato de Nefertiti y Grecia N, las adolescentes asesinadas de manera extra judicialmente por policías de aquella entidad del Golfo de México.

“Hay demasiados indicios sobre la responsabilidad de los policías de Veracruz en los homicidios de ambas menores. Pero ni duda cabe de la criminalización en que ha incurrido el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque dan por sentado, sin una investigación previa, que las niñas eran criminales y, pero aún, dan una justificación como esa o que estaban tatuadas o habían dejado sus estudios para intentar justificar lo injustificable: que debían morir”, expresó el Colectivo Feminista de Puebla

“Todo parece indicar que Nefertiti y Grecia Camacho de 16 y 14 años iban al cine el sábado 10 de marzo en Río Blanco, Veracruz, cuando fueron detenidas por la policía local. Intentaron explicar que no tenían nada que ver con las acciones delictivas que sucedieron en el lugar de su detención. Fueron brutalmente asesinadas por la policía.



“Han surgido dos fotografías donde una de las niñas estaba sentada en la banqueta, sin armas, con la cabeza abajo, junto a un policía en un momento, y al otro su cuerpo está desangrándose, después de ser atacada por los policías.

“Una de las versiones dice que las menores fueron víctimas de fuego cruzado entre criminales y policías. Otra versión que circula es que Nefertiti y Grecia no fueron víctimas de un fuego cruzado, sino que fueron ejecutadas por los policías. Desde que surgió la noticia se les ha acusado a las menores de ser sicarias y criminales, sin ninguna confirmación. La policía de Veracruz les plantó armas a las niñas, cuando en una de las fotos que surgió se ve claramente que no portaban armas.

“Desde que se desató la violencia contra el narcotráfico siempre que hay civiles asesinados, se habla de un fuego cruzado, se les culpa por estar en el lugar equivocado, se les señala como presuntos delincuentes. ¿Cuándo nos van a importar las víctimas? Hoy nuevamente hay dos niñas asesinadas, sin más explicación que: porque pueden matarlas. En este caso, estamos ante el asesinato extrajudicial de dos niñas, las cuales su único delito fue crecer en un país y una sociedad que lejos de garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, legitima la violencia ejercida contra ellas preguntándose ¿en qué andaban metidas?

“¿Por qué tenemos policías que nos están matando? Nunca ha estado más claro que la autoridad en las calles no está por nuestra seguridad, sino para vigilarnos y, cuando nos salgamos de la norma hegemónica, castigarnos. Ahora están ejecutando niñas en un estado donde el narco y la delincuencia se aparean en cada esquina, reproduciéndose a cada minuto, pero los policías matan a niñas menores de edad. Niñas que no se opusieron, niñas en el sueño. Niñas rendidas.

“Ya se había mencionado que no legalizar el aborto era la manera que el Estado tenía de matarnos, y ahora lo han hecho con armas y de frente. ¿De cuántas maneras tenemos que vernos morir entre nosotrxs? Queremos que el Estado deje de matar mexicanxs (sic). Queremos que el Estado deje de matar mujeres. Queremos que el Estado nunca vuelva a tocar a una niña menor de edad. Yunes prometió paz al estado de Veracruz, pero lo único que ha hecho ha sido transformar una guerra en el real infierno, y las llamas lo están quemando todo menos a él y a su clase política”, expresó “Un grupo de mujeres feministas”, en un posicionamiento ue fue publicado en el portal Animal Político.

TEMAS RELACIONADOS:

|