La violencia desmedida en gobierno de Duarte sigue igual en el de Yunes: embajador de Dinamarca

+Al salir la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, los problemas de la inseguridad, sigue igual, y esto es "Preocupante", afirmó el embajador de Dinamarca.

Zona Centro

PRESENCIA - 2018-04-16

​Pese a que hubo una transición de gobierno y de partido político, al salir la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y un año en funciones del Mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, los problemas de la inseguridad, violencia, asesinatos de periodistas y personas desaparecidas, Veracruz sigue igual, sin ningún cambio y esto es "Preocupante", afirmó el embajador de Dinamarca, Henirk B. Hahn.

Los embajadores de los países nórdicos, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y Suecia se reunieron con periodistas y familiares de personas desaparecidas en esta ciudad para conocer el panorama de lo que acontece en Veracruz.

El embajador de Dinamarca expuso que esta es el tercer año consecutivo que los representantes de loa países nórdicos visitan a Veracruz y se debe a que sus gobiernos "están muy preocupados por la violación a los derechos humanos de periodistas y de personas desparecidas y sus familias".

En el reporte que entregarán a los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Finlandia, y Suecia es que en Veracruz "no han habido muchos cambios. Que en estos tres años que hemos venido en varias ocasiones, no han habido muchos cambios, no hay cambios con el nuevo gobierno, hemos venido 2016, 2017 y 2018".

Señaló que el ambiente para trabajar como periodista en el estado de Veracruz "es preocupante, con mucho miedo, es débil la seguridad y hay muchos muertos periodistas, lo vimos el año pasado".

Agregó que "lo que vemos de que no hay ningún cambio es que los periodistas tienen miedo, todavía está muy preocupante, con los periodistas que hemos hablado es que tienen miedo para trabajar. La seguridad está muy débil para los periodistas".

El embajador expresó que entre sus homólogos, se cuestionan ¿por qué en Veracruz no se dio el cambio? si hubo una transición de gobierno con otro partido político y "nosotros esperábamos un cambio en el gobierno, claro que es un punto para empezar de nuevo. Pero vamos a ver, porque ahora habrá elecciones de nuevo y veremos si después de estas elecciones si hay un cambio".

De acuerdo a la información que tienen los embajadores, hay entidades federativas en donde el sistema judicial y el gobierno del estado, "funcionan muy bien, pero no así en el estado de Veracruz" expuso la autoridad extranjera.

"Vamos a recolectar toda la información y la vamos a poner en manos de nuestro gobierno, es claro que nuestros gobiernos están muy interesados de lo que pasa en Veracruz" dijo.

A pregunta expresa, si los gobiernos de países nórdicos podrían apoyar a Veracruz para disminuir el problema de la inseguridad, el embajador respondió que "si, pero es difícil, porque somos gobiernos extranjeros y no nos podemos involucrar en la situación interna de un país, pero si podemos escucharlos".

Sobre el reporte que se llevan los embajadores de las desapariciones de personas en Veracruz, dijo que se entrevistaron con los familiares y hay una "decepción y percepción de que nadie está buscando a sus queridos".

Los familiares se quejaron ante los embajadores que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, al igual que la administración pasada de Luis Ángel Bravo Contreras no realizan acciones de búsqueda para dar con los desparecidos.

Henirk B. Hahn expuso "es casi lo mismo que los periodistas. No hay cambios. Los grupos que buscan a sus queridos, no tienen mucho ayuda por parte de la Fiscalía de Veracruz, o el gobierno, para nosotros es muy triste saber que el gobierno no les ayuda a encontrar a sus desaparecidos, no entendemos eso, para mí, eso me entristece, no entiendo porque no ayudan".

Los embajadores expresaron que se van con la información "recolectada" de que en Veracruz están lugares como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz y la barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, donde la policía del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y carteles de criminales tiraron ahí los cuerpos de víctimas.

"Es muy triste. Pero es responsabilidad del gobierno local investigar estos pozos que han ocurrido aquí" finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|