Definen reglas para candidatos a la gubernatura

+El Órgano Público Local Electoral estableció que no podrán promoverse ante el electorado y no hacer llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos, en contra de otra fuerza política

Zona Centro

El Universal - 2018-04-17

Los candidatos al gobierno de Veracruz, previo al inicio del periodo de campañas, pueden participar en eventos de otros aspirantes a cargos de elección popular, siempre y cuando no realicen actos de proselitismo, estableció el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

En un comunicado, dijo que no podrán promoverse ante el electorado y no hacer llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos, en contra de otra fuerza política, candidatura o se publicite una plataforma electoral.

De lo contrario, aclaró, sería considerado como acto anticipado de campaña y ser sancionado, incluso, con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.

El Consejo General del OPLE de Veracruz respondió con lo anterior a la consulta que formuló Mizraim Eligio Castelán Enríquez, representante propietario del Partido Acción Nacional ante el órgano, Por otra parte, el Consejo General también determinó que, en las campañas de Diputaciones locales, comprendidas del 29 de mayo al 27 de junio próximo, legisladores que pretendan reelegirse y que no soliciten licencia, pueden realizar actos de campaña con otras candidaturas a cargos de elección popular.

Es decir, a la Presidencia de la República, Senaduría de la República, Gubernatura, así como Diputaciones Federales y Locales, excepto en los días que deban cumplir con las actividades inherentes a su encargo debiendo observar los principios de equidad en la contienda y las restricciones establecidas en la norma.

Esto es, en los actos de campaña deberán abstenerse de utilizar recursos públicos, humanos, materiales o económicos de conformidad con los artículos 134 de la Constitución Federal y 79 de la Constitución Local.

TEMAS RELACIONADOS:

|