Juez de control vinculan a proceso a 10 policías de Catemaco por evasión de presos

+Pese a que los agentes federales se identificaron, los elementos municipales les impidieron continuar con el traslado del detenido

Zona Sur

La Jornada - 2018-04-26

Un juez de control en Veracruz vinculó a proceso a 10 policías municipales de Catemaco por permitir la evasión de una persona que había sido detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la información, elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron el 18 de abril a dicho municipio para cumplimentar una orden de aprehensión contra Pablo "N", quien era hermano de un elemento de la corporación. De acuerdo con la investigación, el detenido presumiblemente formaba parte de una banda de secuestradores.

Cuando los agentes de la PGR circulaban en vehículos oficiales, con el detenido, sobre la carretera a Sontecomapa, los policías municipales cerraron el paso, bajaron de los vehículos armados y liberaron a Pablo "N".

“Según se señala, pese a que los agentes federales se identificaron, los elementos municipales les impidieron continuar con el traslado del detenido y permitieron su evasión”, explicó la PGR.

Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de evasión de presos y abuso de autoridad fueron vinculados a proceso los policías municipales Alejandro N, Gerardo N, EduardoN, Andrés N, Juan N, Misael N, Fredy N, Francisco N, Pedro N, Saúl N.

A ello se agrega que a Alejandro"N", Gerardo "N", Eduardo "N", Andrés “N”, Fredy "N", Francisco "N" y Pedro "N" también se les vinculó a proceso por la probable comisión del delito de uso indebido de armas.

Mientras que por la probable comisión de los delitos de lesiones, cometido contra servidores públicos, se vinculó a proceso Alejandro"N", Misael “N”, Eduardo "N" y Fredy "N".

“El fiscal de la federación solicitó al Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva justificada de los detenidos, la cual fue concedida para Alejandro "N", Gerardo "N", Eduardo "N", Andrés "N", Misael "N", Fredy “N", Francisco "N" y Pedro "N", por lo que fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en el Estado de Veracruz, señaló.

Mientras que a Juan "N" y a Saúl "N" se presentarán ante el juez cada 15 días, se le impuso una multa como garantía de 3 mil pesos y se les suspendió del cargo, como medidas cautelares.

TEMAS RELACIONADOS:

|