Aumenta 476 por ciento sabotaje ferroviario, autoridades deben poner un alto: Concamin

El presidente de la Concamin dijo que el incidente de la madrugada de este domingo sobre las vías férreas en Veracruz, está llevando la situación a límites peligrosos

Zona Centro

Agencias - 2018-05-21

El presidente de la Concamin dijo que el incidente de la madrugada de este domingo sobre las vías férreas entre Puebla y Veracruz, está llevando la situación a límites peligrosos

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos al transporte ferroviario en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476 por ciento.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, expresó que el incidente de la madrugada de este domingo sobre las vías férreas entre Puebla y Veracruz, está llevando la situación a límites peligrosos por su potencial de riesgo a las poblaciones aledañas al tendido de las vías, a los trabajadores y a la economía.

“Hoy se ha registrado el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa, solo en las últimas tres semanas y en un sólo estado, que es Veracruz y su corredor hacia Puebla-CDMX. El riesgo de seguridad es mayúsculo, pues con frecuencia lo que se transporta son productos químicos de alta peligrosidad, pero también se está afectando gravemente a las empresas que prestan y usan este tipo de transporte”, afirmó.

En un comunicado, la Concamin indicó que “es preciso que las autoridades pongan un hasta aquí a esta situación, que como ha sido informado oficialmente muestra niveles alarmantes de crecimiento en los últimos meses”, pues la situación “parece estar descontrolada”.

“Seguiremos trabajando con las actuales autoridades federales para que se frenen estos actos criminales, protegiendo así a poblaciones enteras, empresas y la economía nacional”, dijo Cervantes Díaz.

Añadió que señalarán a los candidatos presidenciales, a senadores y diputados y a gobernadores el riesgo creciente que este flagelo significa para todos. “Nadie debe ser indiferente a un riesgo de este alcance”, aseveró.

Este domingo, Grupo México Transportes informó que el descarrilamiento de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla se debió a un sabotaje, ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a la empresa Ferrosur.

Refirió que estas personas también dividieron el tren, lo que provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

TEMAS RELACIONADOS:

|