Ofrece el DIF Municipal distintos servicios de salud a los xalapeños

+Atención médica, dental y orientación nutricional, en escuelas y colonias del municipio

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-05-28

Atención médica y dental, lentes a bajo costo, orientación nutricional y Jornadas de Salud en diversas escuelas y colonias, son algunos de los programas y acciones que realiza permanentemente la Unidad de Servicios de Salud y Educación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El jefe de la unidad, Ángel Uriel Platas González, dio a conocer que además del servicio médico se ofrece la toma de la presión arterial, profilaxis, extracciones dentales, aplicación de flúor y dinámicas con un enfoque de los Derechos de los Niños.

Además, a través de talleres se enseña distintas formas de preparación de alimentos: “Hemos dado más de 500 consultas, entre médicas, odontológicas y nutricionales”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, de manera permanente se brinda consultas en los seis centros de servicio del DIF Municipal en distintas zonas de la ciudad.

Por otra parte, informó que el Programa de Salud Bucal Municipal se modificó, pues anteriormente sólo se trataba de dar pláticas y una breve actividad, por lo que se relanzó en marzo para incluir una revisión general a los niños y realizar un diagnóstico que posteriormente se entrega a los padres de familia.

Ángel Uriel Platas señaló que aunque se cuenta con la Encuesta Nacional de Caries, es necesario recabar datos más específicos de la población infantil xalapeña, por lo que ya visitaron 14 escuelas de las zonas más vulnerables y antes de que acabe el ciclo escolar irán a otras diez instituciones educativas.

Entre los programas dirigidos a las escuelas está Salud Nutricional, con información sobre El Plato del buen comer y La Jarra del buen beber: “Iniciaremos una segunda etapa, en la que mediante la toma de datos antropométricos se medirá el grado de desnutrición o sobrepeso de los niños en 14 planteles.

Además, también imparten el Taller de Pediculosis para combatir los piojos: “Aunque no es una actividad que debería realizar el DIF propiamente, sino la Jurisdicción Sanitaria, nosotros recibimos peticiones y las atendemos con estos talleres, en los que enseñamos a los padres cómo quitar estos parásitos a los niños”.

Otro servicio es la atención a personas con pie diabético. Se les canaliza con un médico, quien hace las curaciones para que no pierdan alguna extremidad y en coordinación con la Secretaría de Salud, se gestiona que quienes padecen cataratas sean operados, siempre y cuando tengan Seguro Popular.

Finalmente, Ángel Uriel Platas informó que se llegó a un acuerdo con una empresa proveedora de lentes, para ofrecerlos a bajo costo a los xalapeños que asistan a solicitar el apoyo en la sede del DIF Municipal, y que pronto visitarán las colonias para ubicar a las personas mayores, pero sobre todo a niños que necesitan anteojos, pues los problemas visuales afectan su desempeño escolar.

TEMAS RELACIONADOS:

|