Solicita diputada Angélica Pineda brindar atención a migrantes en la entidad

+Buscan proteger y cuidar a los seres humanos que transitan en el estado, hombres y mujeres que sueñan con un mejor futuro.

Congreso

Boletín - 2018-05-29

La presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz, diputada Angélica Pineda Pérez, presentó un Anteproyecto para exhortar a la Delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), a que impulse y desarrolle una mejor coordinación con los consulados con representación en la entidad y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a que brinde alternativa que salvaguarde la integridad de los migrantes que transitan en el Estado.

En la quinta sesión y al presentar su exhorto en tribuna, la legisladora pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a que implemente operativos que velen por la protección de los derechos fundamentales de los migrantes.

Destacó que como presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes se reunió con diferentes consulados con representación en la entidad a fin de generar una agenda conjunta.

Dijo que el 25 de mayo se reunió en el consulado de El Salvador, con la Cónsul General Claudia Patricia Zaldaña de Sifontes y la Cónsul Elsy Vanessa Sánchez de Cañas, asimismo estuvieron presentes el Cónsul de Guatemala, Pablo Molina Leonardo y Emilson Martínez Sagastune de Honduras.

Detalló que en esta reunión fueron expuestos los peligros constantes que sufren los migrantes, tales como ser víctimas de la delincuencia, el maltrato y vejación sobre las mujeres y los accidentes que viven muchos menores que acompañan a sus padres o que viajan solos, con los riesgos que esto implica.

Los representantes de los Consulados –agregó la legisladora- mencionaron que el trabajo ha sido más recurrente en atención, seguimiento, asesoría y cuidado a los migrantes. Por lo que urge buscar alternativas que alberguen a los migrantes y encontrar mecanismos que protejan a los niños, abundó.

“Lo expuesto son reclamos justos, que buscan proteger y cuidar a los seres humanos que transitan en el estado, hombres y mujeres que sueñan con un mejor futuro, como pasa hoy con miles de paisanos que radican en Norteamérica” subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|