Nacionales
Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
+La ANAC dio a conocer un mapa de riesgo con los puntos donde han sido asesinados los ediles en el país
Publicado: Lunes, 11 de Junio de 2018
Por: AXEL CHÁVEZ/ La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
Ciudad de México.- El 55% de los asesinatos de alcaldes en funciones y exalcaldes desde 2006 ocurrieron en cuatro estados del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En estos territorios fueron ultimados 71 de 129 ediles en dos sexenios, 48 en el de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto, reveló el primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Morena, PT y PES condenan asesinato de exalcalde en Sonora

Al presentar este instrumento, la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería Beltrán informó que en este proceso electoral, y hasta el 3 de junio, han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país, además de que 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

"En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral", criticó.


El caso más reciente fue el asesinato del exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de la candidata a la presidencia de Ónavas, Sonora, Ana Cecilia Navarro, el 27 de mayo.

Fue privado de la libertad por un comando armado y ejecutado. Su cuerpo fue recuperado por la policía estatal a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yécora.

Por el escenario de inseguridad, Tellería Beltrán hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policiacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

La también alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, citó que de acuerdo con la consultora Etellekt, 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos y políticos se concentra en el ámbito municipal, "pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable.


"Nos preocupan las zonas del país donde los ataques están formando parte de la vida cotidiana de los mexicanos, nadie debería mostrarse indiferente ante estos hechos, mucho menos quiénes conducimos la política interna de municipios, estados y países".

La edil expuso que el presupuesto del FORTASEG, subsidio Federal otorgado a los municipios en materia de seguridad, tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018 no tuvo ningún incremento, ya que se mantuvo una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en únicamente 300 municipios del país.

"Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país", indicó.

Sobre el Atlas de Riesgo Político Electoral dijo que presenta un diagnóstico "que de manera obligada debe ser tomado en cuenta por los tres órdenes de gobierno; debemos dar los primeros pasos y enfrentar esta cruda realidad, pero más aún, debemos buscar una solución concreta y certera que nos permita vivir en un México próspero, seguro y en paz".


En Hidalgo, Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, fue asesinado el 3 de mayo por una persona que le disparó en comunidad de Jiliapa, después de que fingiera un accidente en motocicleta. Además, el 3 de enero fue privado de la vida Miguel Ángel Licona, exalcalde de Mixquiahuala.

Estos son los últimos asesinatos ocurridos en los cuatro estados con mayor incidencia, de acuerdo a la ANAC.

1. Guerrero: El 8 de mayo de este año fue ejecutado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cuerpo del candidato fue encontrado en su propio automóvil, con heridas de bala.

2. Veracruz: Víctor Molina Dorantes, exalcalde del municipio de Colipa fue hallado muerto en su rancho con una herida de bala en la cabeza, el 10 de enero de este año. Había gobernado el municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Michoacán: El pasado 16 de abril fue ejecutado Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano. El automóvil en que viajaba fue emboscado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

4. El alcalde de San Pedro El Alto, en Oaxaca fue asesinado cuando regresaba a casa acompañado por familiares, en diciembre del 2017. En el tramo de la carretera federal 175 fue emboscado por sujetos armados, quienes lo obligaron a bajar del auto para después ultimarlo a balazos.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
FALLECE EX DIRECTOR DEL ILUSTRE Y LA FACULTAD DE MEDICINA, EN VERACRUZ

El área de PC de la Facultad de Medicina de la UV Región Veracruz informa el fallecimiento del doctor Juan Capallera Mateos, quien fuera ex director ilustre Instituto Veracruzano (IIV) y de la facultad de Medicina. A través de su cuenta de Facebook, el área institucional detalla que el doctor falleció la noche de este domingo y sus restos serán velados en la funeraria La Luz, en el fraccionamiento Floresta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital