Nacionales
Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
+La ANAC dio a conocer un mapa de riesgo con los puntos donde han sido asesinados los ediles en el país
Publicado: Lunes, 11 de Junio de 2018
Por: AXEL CHÁVEZ/ La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes
Ciudad de México.- El 55% de los asesinatos de alcaldes en funciones y exalcaldes desde 2006 ocurrieron en cuatro estados del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En estos territorios fueron ultimados 71 de 129 ediles en dos sexenios, 48 en el de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto, reveló el primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Morena, PT y PES condenan asesinato de exalcalde en Sonora

Al presentar este instrumento, la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería Beltrán informó que en este proceso electoral, y hasta el 3 de junio, han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país, además de que 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

"En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral", criticó.


El caso más reciente fue el asesinato del exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de la candidata a la presidencia de Ónavas, Sonora, Ana Cecilia Navarro, el 27 de mayo.

Fue privado de la libertad por un comando armado y ejecutado. Su cuerpo fue recuperado por la policía estatal a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yécora.

Por el escenario de inseguridad, Tellería Beltrán hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policiacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

La también alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, citó que de acuerdo con la consultora Etellekt, 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos y políticos se concentra en el ámbito municipal, "pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable.


"Nos preocupan las zonas del país donde los ataques están formando parte de la vida cotidiana de los mexicanos, nadie debería mostrarse indiferente ante estos hechos, mucho menos quiénes conducimos la política interna de municipios, estados y países".

La edil expuso que el presupuesto del FORTASEG, subsidio Federal otorgado a los municipios en materia de seguridad, tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018 no tuvo ningún incremento, ya que se mantuvo una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en únicamente 300 municipios del país.

"Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país", indicó.

Sobre el Atlas de Riesgo Político Electoral dijo que presenta un diagnóstico "que de manera obligada debe ser tomado en cuenta por los tres órdenes de gobierno; debemos dar los primeros pasos y enfrentar esta cruda realidad, pero más aún, debemos buscar una solución concreta y certera que nos permita vivir en un México próspero, seguro y en paz".


En Hidalgo, Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, fue asesinado el 3 de mayo por una persona que le disparó en comunidad de Jiliapa, después de que fingiera un accidente en motocicleta. Además, el 3 de enero fue privado de la vida Miguel Ángel Licona, exalcalde de Mixquiahuala.

Estos son los últimos asesinatos ocurridos en los cuatro estados con mayor incidencia, de acuerdo a la ANAC.

1. Guerrero: El 8 de mayo de este año fue ejecutado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cuerpo del candidato fue encontrado en su propio automóvil, con heridas de bala.

2. Veracruz: Víctor Molina Dorantes, exalcalde del municipio de Colipa fue hallado muerto en su rancho con una herida de bala en la cabeza, el 10 de enero de este año. Había gobernado el municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Michoacán: El pasado 16 de abril fue ejecutado Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano. El automóvil en que viajaba fue emboscado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

4. El alcalde de San Pedro El Alto, en Oaxaca fue asesinado cuando regresaba a casa acompañado por familiares, en diciembre del 2017. En el tramo de la carretera federal 175 fue emboscado por sujetos armados, quienes lo obligaron a bajar del auto para después ultimarlo a balazos.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
JUSTIFICA EBRARD A MADURO

El futuro canciller recordó que en administraciones como la de Vicente Fox y Felipe Calderón, se recibieron visitas de autoridades venezolanas. Sin matizar la diferencia política y social que enfrenta la nación sudamericana, Marcelo Ebrard anunció que también se invitó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
RUIZ MASSIEU DESIGNA A ERICK LAGOS DELEGADO DEL CEN DE PRI EN OAXACA, TLAXCALA, MORELOS Y PUEBLA

La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, designó a Erick Lagos Hernández como nuevo Delegado del CEN para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Erick Lagos Hernández ha sido diputado federal y local. En el Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz ha fungido como Presidente, Subsecretario de Finanzas y Administración, Director de Asuntos Jurídicos y Delegado Especial en diversos distritos electorales federales y locales. También fue Secretario de Gobierno.
FUMIGAR MIGRANTES ¿ATAQUE O AYUDA?

Los servidores públicos que rociaron a migrantes bajo el pretexto de prevenir el dengue, chikungunya y zika, se encuentran bajo investigación de la Secretaría de Salud en Chiapas. La dependencia gubernamental dio a conocer que la nebulización se realizó de manera incorrecta. Migrantes aseguraron que no hubo aviso sobre la fumigación, lo que tomó desprevenidas a madres con sus hijos en brazos.
¿TEXCOCO O SANTA LUCÍA?

Aunque ambos proyectos se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, la distancia entre uno y otro con respecto a la Ciudad de México no es poca. Un análisis detallado por Mexico.com expone los pros y contras en cada opción para comprender y valorar todas las variables que los rodean.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital