En sesión permanente, Consejo Municipal de Protección Civil

+Ante los pronósticos meteorológicos se mantendrá activo para atender a la población susceptible de sufrir afectaciones

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-20

A partir de este miércoles se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, ya que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, hasta el 30 de noviembre, se pronostica al menos 18 ciclones tropicales en la costa del Pacífico y 13 más en el Atlántico, con seis huracanes entre las categorías 1 y 5.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que Xalapa enfrentará una situación compleja derivada de las condiciones del clima y “debemos estar preparados.

Ante la incertidumbre de la trayectoria de los ciclones, es menester que sociedad y Gobierno permanezcan atentos y adopten las medidas necesarias”.

Agregó que la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) realizan un programa integral de limpieza de tragatormentas y resumideros que permitirá mitigar las inundaciones. Pero se requiere que la población participe y no deje basura o escombros en la vía pública, pues los arrastran las corrientes pluviales y tapan las alcantarillas.

Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) activará refugios temporales para la población, mientras que la Dirección de Medio Ambiente retira la hojarasca y realiza la poda y derribo de árboles para proteger a las niñas, niños, jóvenes y familias que acuden a los parques de la ciudad.

El secretario técnico del Consejo de Protección Civil y director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, expuso que entre las funciones del organismo están establecer estrategias de prevención de riesgos, alertar a la población sobre el peligro de los fenómenos naturales, para que sepa cómo actuar ante una emergencia, y contar con reservas de insumos básicos y refugios en caso de desastre.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, detalló que para la temporada de ciclones que concluye el 30 de noviembre, en el Pacífico se prevé que ocurran ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y seis huracanes mayores.

En lo que respecta al Atlántico se prevé que haya 13 ciclones tropicales, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y dos huracanes categorías 3, 4 ó 5.

Asistieron la regidora y secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez; en calidad de consejeros: la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, los regidores María Consuelo Niembro Domínguez, Rafael Pérez Sánchez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Osbaldo Martínez Gámez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez, Luiza Angélica Bernal Velázquez y Erika Yerania Díaz Chavar.

También, los directores del DIF Municipal, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; representantes de la CMAS, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, la Jurisdicción Sanitaria V, de cuerpos de rescate y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), así como agentes municipales.

TEMAS RELACIONADOS:

|